La deportista de élite en montaña que ha estado 500 días aislada en una cueva de Granada, Beatriz Flamini, recibirá el premio Brote Especial en el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec)
El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias tendrá lugar en Garachico y Buenavista del Norte a partir del próximo 25 de mayo.
La deportista, a consecuencia de su relación profesional con el medio ambiente, recibirá el galardón el sábado 3 de junio, a las 11.00 horas en la Casa de la Cultura de Buenavista del Norte, uno de los municipios que junto a Garachico acogerán dos semanas de divulgación cinematográfica y científica.
Además de Flamini, se galardonará el trabajo del Jardín de Aclimatación de La Orotava (Premio Brote Canarias), la fotógrafa Chus Recio (Premio Brote Fotografía), el Proyecto Artimalia (Premio Brote Artístico), la activista María Josefina Caal (Premio Brote Activismo), la periodista María García (Premio Brote Comunicación) y la divulgadora ambiental Laura Reboul (Premio Brote Joven).
9 películas concursan en sección oficial
Con respecto al resto de las jornadas, 9 películas concursarán en la sección oficial, tanto para la categoría de ficción como de documental. «Reflejan con buen nivel diferentes formas de entender el cine, como puede ser una perspectiva experimental, creativa o denuncia», ha asegurado David Baute, director de Ficmec.
Baute ha expresado que este festival también albergará otras proyecciones audiovisuales fuera de la sesión oficial, como el largometraje sobre la erupción de La Palma de Pedro Felipe Acosta, y el bloque de producciones de Ficmec aventura, que visibilizarán paisajes con conciencia climática.
Actividades para mejorar educación medioambiental
Las jornadas cuentan con el apoyo principal del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias. Entre otras instituciones, también colabora la Fundación CajaCanarias.
Margarita Ramos, directora de la Fundación CajaCanarias, ha explicado cómo su colaboración con este festival se focaliza, sobre todo, en la educación medioambiental dirigida a niños de Primaria y Secundaria, así como a usuarios de centros ocupacionales.
Los alcaldes de Buenavista del Norte y Garachico, Antonio González y Heriberto González, respectivamente, han calificado como positivas unas jornadas que suponen «un oasis en tiempos de parafernalia electoral» y una «ventana abierta» de ambos pueblos al mundo.
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha dicho que estas jornadas «ayudarán a oxigenarnos» en tiempos de elecciones, al tiempo que suponen una oportunidad para una la diversidad y la reflexión a través de motivaciones medioambientales, cinematográficas y fotográficas.
El consejero de Transición Ecológica del Gobierno canario, José Antonio Valbuena, ha calificado la «óptica globalizadora» y el rigor de las diferentes proyecciones cinematográficas y ha dicho que «no es casual» que Canarias acoja un festival internacional de esta categoría.
Además de la proyección de películas ambientales, también se realizarán exposiciones, conciertos y jornadas especializadas, como la que se dedicará a la vulcanología, agricultura ecológica.
El director de Ficmec ha destacado la novena edición de Jugando en verde, unas jornadas para niños y estudiantes focalizadas en los videojuegos de animación, con el objetivo de enseñar que «es posible realizar otro tipo de producciones en un proceso igualitario y con respeto medioambiental.