Grandes rodajes internacionales del cine que han pasado por Canarias

Entre los rodajes internacionales que han pasado por Canarias destaca la película «Moby Dick», considerada un auténtico acontecimiento social

Vídeo RTVC

El archipiélago canario ha albergado grandes rodajes internacionales a lo largo de los años. En pleno siglo XX, «Moby Dick», tras desecharse las aguas bravas de Gales, fue la película más importante rodada en Canarias, y un auténtico acontecimiento social, pero los isleños e isleñas también colaboraron con otros títulos filmados a mediados del siglo XX.

200 canarios y canarias, y unos 80 carpinteros, construyeron la famosa ballena albina «Moby Dick». Se trataba de una barca con sus costillas invertidas y revestida de caucho. «En vez de poner cuadernas en sentido ascendente, tal y como se hace con los barcos, se hizo al sentido contrario», explica Pedro Vázquez, constructor de la maqueta.

Los lugareños trabajaron duro, e incluso de más, como en el film «Tirma», donde se negaban a perder dos veces la misma lucha. En este sentido, la intérprete de la película Ilse Court, nos cuenta que «a los actores les tiraban de los caballos y les daban golpes, y el propio director les alertaba de que se tenían que dejar vencer».

Así, Canarias acoge estrellas internacionales que pasan dejando huella desde el siglo XX, como es el caso de parajes como El Teide, que seducen a los equipos, y en donde no es raro verlos desplazándose en camellos.

En este sentido, Jorge Cano, nieto de camellero, explica que «había que subirlos en los camellos y darles una vuelta por El Teide para que observaran los terrenos».

Sin incentivos fiscales puestos en marcha, aún es una parte de la historia más artesanal que se recuerda de manera entrañable.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias