Un informe revela que 141 especies están en peligro en las islas, de ellas, un centenar lo están en peligro crítico
Este lunes, 22 de mayo, Día Internacional de la Biodiversidad, conocemos los últimos datos de especies en peligro de extinción en las islas, en concreto, 141 especies están en peligro, y un centenar de ellas, en peligro crítico.
Así lo revela un informe elaborado recientemente por el Centro de Supervivencia de Especies de la Macaronesia. Las plantas son las especies más amenazadas, seguido por los moluscos y los artrópodos.
Entre los puntos con más biodiversidad amenazada destaca la Península de la Isleta, en Gran Canaria, o el Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera.
Javier Almunia, director de Loro Parque Fundación, ha indicado que Canarias “tiene más de la mitad de las especies en peligro crítico de extinción que hay en España. En este momento tiene que ver con que somos un territorio pequeño, fragmentado. Hay una gran cantidad de endemismos, muchos endemismos son únicos, no existen en ninguna otra parte del mundo”.
Ciclo de la Conservación
El objetivo de este documento, es colaborar en la implantación en todo el territorio nacional, del denominado Ciclo de la Conservación que ha definido la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Una serie de acciones que suponen la esperanza para la preservación de las especies amenazadas.
En este contexto, la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, adquiere una extraordinaria relevancia como momento especial para visibilizar de forma coordinada en todas las comunidades autónomas, la situación desesperada de las especies.
El informe de 2019 de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES) advierte de manera taxativa de la posibilidad muy real de desaparición de un millón de especies en las próximas décadas. Un desastre ecológico y medioambiental que, incluso, el Foro Económico Mundial ha incorporado a su informe global de riesgos para la economía mundial de este año.