La Helianthemum Tibiabinae puede llegar a medir 60 centímetros de altura y los expertos aseguran que está en peligro de extinción
Este lunes confirmaron el hallazgo de una nueva especie de planta en Fuerteventura: se llama Helianthemum Tibiabinae y se conoce únicamente en el Macizo de Jandía.
Se trata de una planta que puede llegar a medir 60 cm de altura. Tiene forma semicircular almohadillada y una flor amarilla, pero tan solo se han encontrado 15 ejemplares.
«La población es muy limitada y está en una única localidad conocida», asegura el conservador del herbacio LPA, Águedo Marrero. Por su parte, el técnico ambiental Marco Díaz-Bertrana afirma que «probablemente esté en peligro crítico de extinción«.
Por este motivo, los expertos realizaron un cultivo para sacar semillas y así poder crear un plan de recuperación. «Hicimos un cultivo de planta viva y de ahí extrajimos durante el período de primavera-verano unas 32.000 semillas«.
A pesar de que el hallazgo de esta nueva especie de planta se produjo en 2014, no ha sido hasta 2023 cuando se ha podido determinar este nuevo descubrimiento.