Con la llegada del verano proliferan los festivales de música, pero en la sección de Igualdad de Buenos Días Canarias nos hemos planteado cuántos de ellos incluyen a mujeres en sus programaciones
Las mujeres selectoras y djs han ido ganando presencia en los carteles de festivales musicales, pero aún es necesario tener muchas más referentes. En Canarias, la Asociación Cultural Pimientas Selectoras de la isla de La Palma organiza desde hace unos años el Festival Akelarre donde se reúnen, entre otras, nostálgicas del vinilo. Una de las cofundadoras de la Asociación es Pino Monterrey, conocida en el mundillo como Monterreina. En la sección de igualdad de Buenos Días Canarias «ha asegurado que queda mucho camino por hacer, pero la tendencia en número de mujeres en el sector es ascendente».
Cree que por alguna razón, «en ésta como en otras profesiones, también hay un techo de cristal que se va rompiendo». Sin embargo, considera que «es difícil superar esas brechas si aún el 95% de los festivales son gestionados por hombres».
También cree que otro motivo que ha influido en la escasa presencia de mujeres es la mala consideración que habitualmente ha tenido el trabajo nocturno de las mujeres, como camareras o Djs. Sin embargo, también en Canarias ha habido mujeres que se han ido haciendo un hueco en la escena, como pueden ser Vicky Morales y Dj Kali o ya, más recientemente, Eva Olvido.
Pasión por el vinilo
La Asociación Pimientas Selectoras que cofundó Monterreina con otra compañera, Giselle Ramírez, no oculta su fascinación por el vinilo. Aseguran que «este formato tiene un poder táctil que te hace tocar la música con las manos y que eso no lo tiene ningún otro», aunque eso suponga tener que cargar con peso o tener más delicadeza en el transporte.
Esta pasión también se ha trasladado al ámbito de la investigación en un proyecto que está desarrollando la Asociación y que trata de analizar la estética y el tratamiento de las portadas y cuyo resultado darán a conocer posiblemente en la próxima edición de este encuentro.