Las muestras de palmera canaria se corresponden con 22 palmeras procedentes de 11 palmerales repartidos por toda La Gomera
La Gomera ha entregado semillas de palmera canaria a la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, con el fin de preservar la especie en el banco de germoplasma de palmera que la institución académica tiene ubicado en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO).
Estas muestras de palmera canaria (Phoenix canariensis) son una especie pura y no hibridada, y corresponden con 22 palmeras procedentes de 11 palmerales repartidos por todo el territorio insular: Las Viñas, Las Hayas I y II, y Taguluche, en Valle Gran Rey; los Andenes de Alojera, el Lomo del Carretón, Erque, Erquito, Simanca -Tamargada, y el Ingenio-Presa de La Encantadora, en Vallehermoso; el Valle de Jerduñe, Pastrana, y Benchijigua, en San Sebastián; y El Estanquillo en Hermigua.
Las muestras cedidas a la Universidad Miguel Hernández formarán parte del banco de germoplasma de la especie Phoenix. Actualmente, este banco cuenta con más de 400 muestras de semillas, conservadas en frigorífico a 5 grados centígrados, y más de 300 plantas que crecen en terrenos de la EPSO, así como otras 300 palmeras, la mayoría de ellas, palmeras datileras y palmeras canarias, aunque existen ejemplares de otras especies. Esta colección de palmeras del género Phoenix plantadas en suelo es la que está constituida por la mayor diversidad a nivel mundial.
La actividad está enmarcada dentro del Programa INTERREG MAC 2014-2020, del que el Cabildo de La Gomera es el principal impulsor, con el fin de establecer mejoras en la protección y conservación de la diversidad genética de los palmerales insulares macaronésicos.