21.4 C
Las Palmas
30 abril 2024 4:47 pm

Directo

La borrasca Óscar deja en Canarias las lluvias y vientos más intensos del martes en toda España

Vientos de 95 kilómetros por hora en Tenerife y 72,6 litros en La Palma han hecho que este martes Canarias lidere la afección de Óscar en todo el país

Óscar en La Laguna. Efe
La borrasca Óscar deja en Canarias las lluvias y vientos más intensos del día en toda España. Efe

La borrasca Óscar ha dejado a su llegada a Canarias las precipitaciones acumuladas y las rachas de viento más altas de este martes en España.

Según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología hasta las 17.30 horas, la estación del Roque de Los Muchachos, en La Palma, estableció el máximo de precipitaciones con 72,6 litros por metro cuadrado, por los 46 de El Paso, en la misma isla, y los 44,6 del depósito de El Pinar, en El Hierro.

En cuanto al viento, las rachas más altas se han registrado en Izaña, en Tenerife, a las 7.40 horas, y en el Roque de los Muchachos, en La Palma, a las 11.20 horas. En ambos casos, el viento sopló a una velocidad máxima de 95 kilómetros por hora.

Les siguieron las estaciones de Sabinosa (El Hierro), con 91 kilómetros/hora; Alto Igualero-Vallehermoso (La Gomera), con 89; Las Cañadas del Teide (Tenerife), con 85; Arico (Tenerife), con 80; Puntagorda (La Palma), con 80; el aeropuerto de La Palma, con 74; Tarifa (Cádiz), con 73; y Agaete (Gran Canaria), con 72.

Además, en la estación meteorológica del Roque de los Muchachos se registró la décima temperatura más baja de la jornada, 6,5 grados centígrados, a las 17.10 horas.

Situación de los aeropuertos

La situación meteorológica ha provocado más de una decena de cancelaciones y desvíos afectando a lo largo del día a los aeropuertos de La Palma, La Gomera y Tenerife. Durante la tarde han sido cancelados los vuelos de Binter NT352, NT353, NT632, NT634, NT653 y NT652. En total, durante este martes ha habido once vuelos suspendidos y seis desviados.

Aeropuerto La Palma.EP
Aeropuerto de La Palma. EP

La Palma

Breña Baja. La Palma. Efe
Breña Baja. La Palma. Efe

En La Palma ha habido lluvia intensa en la Caldera de Taburiente y el Barranco de Las Angustias desaguando en el Puerto de Tazacorte. Una imagen habitual cuando los aguaceros son intensos y afectan al corazón de la isla. Las precipitaciones barrieron, sobre todo en la primera mitad del día, La Palma de oeste a este. La isla sigue mirando al cielo ante una borrasca que promete más agua para este miércoles.

Vídeo RTVC.

Tenerife

Borrasca óscar en La Laguna. Efe
La Laguna, Tenerife. Efe

En Tenerife apenas se han registrado una docena de pequeñas incidencias. Con algún corte puntual en carreteras, como la de Boca de Tauce o Punta de Teno. Para el miércoles el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha activado su plan de emergencias por las lluvias y de manera preventiva por lo que se suspenden actividades deportivas, al aire libre y de ocio.

Vídeo RTVC.

Gran Canaria

En Gran Canaria las precipitaciones han sido bajas. Sobre todo cabe destacar la fuertes rachas de viento y las altas temperaturas en puntos como La Aldea de San Nicolás. Este municipio ha sido el segundo de todo el Archipiélago con las temperaturas más altas registradas durante el martes. Más de 30 grados a las 15:00 horas. Eso se debe a los vientos del sur que hacen que suban las temperaturas considerablemente.

Además Agaete, al norte de la isla está entre las diez ciudades con las rachas de viento más fuerte de Canarias. Se han alcanzado rachas de hasta 71 kilómetros por hora.

Vídeo RTVC.

La Gomera

La borrasca también ha dejado precipitaciones y fuertes rachas de viento en la isla de La Gomera. Eso durante la mañana porque a lo largo de la tarde la situación se ha ido estabilizando.

Vídeo RTVC.

El Hierro

En El Hierro el día ha sido tranquilo con lluvia, nubes pero sobre todo ha sido especialmente intenso el viento.

Vídeo RTVC.

Fuerventura

Después de una jornada de lunes con mar en calma y prácticamente sin viento, este martes el día ha sido muy diferente en la isla de Fuerteventura. El viento ha soplado durante todo el día, con algunos momentos de rachas algo más intensas y el mar bastante picado en muchos puntos de la isla. El otro protagonista del día en la isla ha sido el intenso calor.

Vídeo RTVC.

Lanzarote

En Lanzarote, las fuertes rachas de viento y el oleaje han obligado a prohibir el baño en tres playas de Puerto del Carmen, en el municipio de Tías. Aún así, algunos turistas y residentes no han hecho caso a la bandera roja que también ondeaba por las fuertes corrientes en la zona. Situación que persistirá este miércoles.

Vídeo RTVC.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias