Más de 3 millones de usuarios, o lo que es lo mismo, el 72% de los jóvenes consumen contenidos de «gaming». Se trata de la segunda actividad con mayor preferencia entre ellos, por detrás de las páginas para adultos
GfK DAM, medidor oficial del consumo digital en España, ha publicado los resultados de la Radiografía del consumo digital de la Generación Z. En la misma, se analiza el consumo que hacen los jóvenes de internet en función de sus hábitos de navegación, incluyendo un foco en las marcas de las distintas categorías, así como analizando consumo digital por franjas horarias y diferenciando por género.
Los jóvenes son los que más consumen páginas de adultos
Entre las conclusiones, destaca que casi el 40% de los jóvenes consume páginas para adultos. Es la franja de edad de la población más activa en este tipo de contenidos.
Esta radiografía ha sido elaborada a partir de un análisis del consumo digital de jóvenes en nuestro país en edades comprendidas entre los 16 y 24 años. Son los conocidos como la Generación Z.
En palabras de David Sánchez, Digital Solutions Director de GfK DAM: “La Generación Z es digital, sin más adjetivos: gestionan su mundo de forma online. Y eso es algo que debería estar en el ADN de las marcas”.
Actividades con mayor preferencia
La Generación Z es también muy activa digitalmente en el consumo de contenidos de gaming. Casi 1.300.000 jóvenes acceden a ellos de forma diaria, según la métrica de audiencia media diaria de GfK DAM. Además, estos contenidos destacan como la segunda actividad con mayor afinidad entre los jóvenes, tras los contenidos para adultos. Esto se traduce en que estas categorías son las preferidas de este segmento de edad respecto al resto
Tradicionalmente, los entornos gaming se asociaban a un consumo mayoritariamente masculino, pero esta concepción no forma parte de la realidad actual del consumo digital, ya que el 51% de sus usuarios son hombres y el 49% son mujeres.
El consumo de estos contenidos es masivo por parte de la Generación Z, pero se aprecian diferencias notables entre las distintas comunidades autónomas. Donde más se consumen estos contenidos es en Castilla y León (84%) y Aragón (80%), siendo Baleares (67%) y Madrid (68%) los lugares en los que el porcentaje de usuarios es menor.
Destaca positivamente el menor uso de los sitios de apuestas: y es que, aunque los datos son elevados, esta generación es la que menos accede a este tipo actividades. Las apuestas ocupan el último lugar en cuanto a consumo y afinidad de los jóvenes, contando con 87.900 usuarios diarios y apenas un 13% de cobertura. También es de reseñar la existencia de una brecha
Redes sociales y plataformas de streaming
Los jóvenes son muy activos en redes sociales, situándose esta actividad en segunda posición en cuanto a usuarios únicos mensuales, contando con más de 4.300.000 y siendo solo superada por los medios online de información, lo que denota que este segmento de edad es muy proclive a informarse en canales digitales.
Se puede observar que, aunque hacen un uso intensivo de las redes sociales, su actividad no sobresale especialmente frente a otras franjas de edad. Se detecta un uso muy igualitario por género, con una cobertura del 96% entre los chicos y 93% entre las chicas.
Aunque algunas de ellas son particularmente afines a esta generación, como es el caso de TikTok, que ocupa un papel esencial en el consumo digital de los jóvenes y supera en preferencia a otras como Facebook e Instagram. En cuanto a cobertura, el contenido en vídeo posiciona a YouTube con un 89% y entre los servicios de mensajería sigue reinando WhatsApp, visitada por un 84%.
No obstante, el panorama digital actual no podría entenderse sin Discord y Twitch, que se posicionan como las plataformas sociales con mayor preferencia entre los jóvenes.
Respecto al consumo de streaming, el audio online está muy presente entre la Generación Z, siendo Spotify la que cuenta con un mayor número de usuarios únicos, 2.628.446 (casi el 60% en cuanto a cobertura), y se encuentra entre las primeras posiciones en términos de afinidad en esta categoría.