Los precursores fueron los temblores de tierra que citan varios autores desde mediados de abril, aunque mucho menores que los de Garachico o Fasnia
Tal día como hoy se produjo la erupción más larga de Tenerife. El 9 de junio comenzó la erupción más larga de Tenerife, denominada Narices del Teide o Montaña Chahorra por ser la montaña donde ocurrió Fue la última en el Teide Pico Viejo, siendo el siglo con más erupciones de Canarias.
Los precursores fueron los temblores de tierra que citan varios autores desde mediados de abril, aunque mucho menores que los de Garachico o Fasnia. También se citaron ruidos “como de temblor” alguno escuchado en Tenerife, La Palma o El Hierro.
Tal día como hoy
La crónica decía «El Pico cubierto de vapor rojo y espantoso; el aire era abrasador y el olor a azufre sofocaba a los asustados animales, que lanzaban mugidos de lamento y balidos quejumbrosos. Las aguas estaban cubiertas de vapor parecido al que exhalan las calderas hirviendo».
La crónica de Bernardo Cólogan comienza así ”El 9 de junio de 1798 se sintió a horas de las 3 de la tarde en esta Villa, día sábado un terremoto, efecto de un volcán que reventó por detrás del Pico del Teide” A las 9 de la noche había comenzado la apertura de los focos eruptivos.
Finalmente quedaron 3 bocas delimitadas por los productos volcánicos que arrojaban. Según Bory: «la más alta arrojaba espesos torbellinos de humo, la segunda piedra y fuego; la tercera fuego” separando la erupción más estromboliana de la más hawaiana como es normal en Canarias.