El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado este lunes de que 2.526 soldados ucranianos presos por las fuerzas rusas han sido liberados
«Cada vez que recuperamos a los de nuestro pueblo del cautiverio ruso, recordamos nuestro objetivo fundamental: no dejaremos a nadie de los nuestros, ni nada de Ucrania, para el enemigo», ha enfatizado en un mensaje en su cuenta de Telegram.
Zelenski ha puesto en valor el trabajo de los equipos de negociación. Ha agradecido a todos aquellos que han estado involucrados en las tareas para hacer posible que los presos ucranianos salgan de los centros de detención rusos.
«¡Agradezco a todos los guerreros que aseguran que Ucrania tenga un ‘fondo de intercambio’ para la liberación de nuestro pueblo!», ha escrito. «Nos acordamos de todos, estamos buscando a todos y cada uno de ellos, y tenemos que traerlos a todos de vuelta. ¡Lo haremos!», ha expresado el mandatario ucraniano.
Militares liberados
La cifra de 2.526 soldados ucranianos que ha hecho pública este lunes el presidente Zelenski se ha alcanzado después del casi centenar de ellos que fueron entregados a las autoridades de Kiev en la víspera. Como parte de ese intercambio, otros 94 soldados rusos fueron también liberados.
Los militares liberados fueron capturados en Mariúpol, Chernóbil, la isla de las Serpientes, Bajmut y Azovstal. Algunos de ellos habían llegado al complejo fabril de Azovstal en helicóptero para apoyar a las fuerzas ucranianas que resistían en el lugar cuando ya estaba cercado por los rusos.