Algunos de estos servicios de la ULPGC son la calibración de termómetros o los componentes químicos de elementos prehispánicos
Calibrar si un termómetro da la temperatura correctamente o conseguir descifrar los componentes químicos de una cerámica prehispánica son tareas que solo se pueden hacer con personal y equipamiento punteros. Por eso la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha publicado un catálogo de servicios al que puede acceder cualquier empresa o particular .
Un ejemplo es una llave dinamométrica. Algo fundamental para saber el punto exacto en el que se atornillan las piezas de la maquinaria industrial. La normativa obliga a que estén debidamente calibradas, al igual que un termómetro o una báscula. Incluso las piezas del GranTecan han pasado por el laboratorio de la ULPGC.
Microscopio electrónico
Las empresas si no disponen de un servicio así lo tendrían que importar de Península. Disponen además de un microscopio electrónico que puede llegar a hacer aumentos de hasta 200.000 veces el tamaño real. Con un coste de 400.000 euros, solo instituciones como las universitarias se lo pueden permitir.
Desde este laboratorio se ha podido incluso ver en detalle los piroclastos del volcán de La Palma. Una tecnología accesible que pone la ciencia al servicio de la ciudadanía.