España ha vuelto a ser el tercer país de la Unión Europea que más solicitudes de personas que piden asilo recibió. Son datos que ha dado a conocer CEAR que en su informe anual
El coordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias, Juan Carlos Lorenzo, ha admitido este lunes el impacto que la «geopolítica» ha tenido en la ruta canaria. En el sistema de acogida de personas solicitantes de asilo, así como en las relaciones de España y Marruecos, si bien afirma que los solicitantes de asilo crecieron un 17 por ciento en el año 2022.
Impacto de la geopolítica
«En Canarias hemos notado el impacto de la geopolítica, no solo en la ruta canaria y en el sistema de acogida de solicitantes de asilo, también en las relaciones de España y Marruecos. Los convenios firmados por la Unión Europea con países como Senegal, Mauritania o Níger para el control migratorio han hecho que, a pesar de que no ha disminuido la situación de violación de derechos en el continente africano, se haya reducido la cifra de personas que llegan a Canarias», apostilló durante la rueda de prensa de presentación de los datos de asilo durante el año 2022.
De todos modos, agregó que a pesar de esto en Canarias se está produciendo un «aumento» de llegadas de personas en los meses de verano y otoño, sobre todo de personas de origen subsahariano, entre las que la presencia de mujeres es cada vez «mayor».
Solicitud de asilo
Así las personas que solicitaron asilo en Canarias en el año 2022 alcanzaron la cifra de 6.446, lo que supuso un aumentó del 17 por ciento en relación al año anterior. Actualmente el archipiélago es la quinta comunidad autónoma con «más solicitudes» de protección internacional, procediendo la mayoría de Venezuela, Colombia, Marruecos, Senegal, Mali y Costa de Marfil.
En el conjunto nacional, CEAR ha advertido de que los datos sobre protección internacional que se ofrecen desde los estamentos oficiales «no son reales», ya que en estos no se incluye que entre 70.000 y 80.000 refugiados no acceden al sistema esperando una cita para pedir protección en el país.
En este sentido, han denunciado que el tiempo medio de espera para formalizar este proceso, que por ley debe ser de entre 3 y 6 días, no baja de los seis meses.