Este viernes se reunirá el ministro de Sanidad con los consejeros autonómicos para tratar el posible fin de las mascarillas en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias
El ministro de Sanidad, José Miñones, ha convocado a los consejeros este viernes a un Consejo Interterritorial en el que, entre una quincena de asuntos, debatirán sobre la posible fin de las mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios y en las farmacias.
El pleno, el próximo viernes
El pleno del CISNS arrancará a las 17 horas, según el orden del día, designando al representante de las comunidades para las reuniones del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) de la UE, tras lo cual repasarán la situación epidemiológica y vacunación frente a la COVID-19 y adoptarán los “acuerdos que procedan” en esta materia.
Aunque no figura como tal en el orden, el propio ministro adelantó hace unos días que la idea era que la retirada de las mascarillas en los lugares que aún son obligatorias -centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias- se discutiera en un Interterritorial antes de que acabara junio. Y dejo claro que la decisión, que en todo caso compete al Consejo de Ministros tomarla, se haría “con rigor” y “seriedad” y basándose en el criterio de los expertos de la ponencia de alertas sobre si el fin de su imposición se hace «de forma prolongada, de forma definitiva o de forma escalonada».
Uso recomendado
«Estamos más cerca de que sea un uso recomendado, más que obligatorio«, vaticinó el ministro, que el mismo día avanzó también que a partir de octubre se iniciará la campaña de refuerzo de los mayores de 80 años y profesionales sanitarios con la vacuna española Hipra.
El consejero madrileño en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha criticado la convocatoria y ha calificado de «auténtica temeridad» citar hasta doce consejeros en funciones a la espera de su relevo, algo que considera «totalmente fuera de lugar» y cuyo único objetivo es «electoralista».