El Parlamento de Canarias ilumina su fachada de color verde con motivo, este 21 de junio, del Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)
El Parlamento de Canarias ilumina su fachada de color verde con motivo, este 21 de junio, del Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica. La ELA es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta las neuronas en el cerebro y la médula espinal, y causa pérdida del control muscular.
Una enfermedad sin cura
La ELA a menudo se llama enfermedad de Lou Gehrig, en honor al jugador de béisbol al que se le diagnosticó la enfermedad. Los médicos generalmente no saben por qué ocurre la ELA. Algunos casos son hereditarios.
La ELA a menudo comienza con fasciculaciones musculares y debilidad en una extremidad o dificultad para hablar. Llega un momento en que la ELA afecta el control de los músculos necesarios para moverse, hablar, comer y respirar. No hay cura para esta enfermedad mortal.
Sus causas
La esclerosis lateral amiotrófica hace que las neuronas motoras se deterioren progresivamente y luego mueran. Las neuronas motoras se extienden desde el cerebro hasta la médula espinal y los músculos de todo el cuerpo. Cuando las neuronas motoras están dañadas, dejan de enviar mensajes a los músculos, por lo que los músculos no pueden funcionar.
Del 5 % al 10% de las personas heredan la esclerosis lateral amiotrófica. Se desconoce la causa en el resto de las personas.
Los investigadores continúan estudiando las posibles causas de la esclerosis lateral amiotrófica. La mayoría de las teorías se centran en una interacción compleja entre los factores genéticos y ambientales.