Se esperan 3.276 vuelos en la primera operación salida del verano tras la finalización del curso escolar y coincidiendo con la celebración de San Juan. Las vacaciones ponen en relieve nuevamente la conciliación familiar
El primer fin de semana del verano comienza este viernes, 23 de junio, y coincide con la festividad de San Juan, que se celebra el sábado 24 de junio en varias partes del Archipiélago, por lo que muchas personas han elegido estas fechas para comenzar sus vacaciones.
Así, empieza la operación salida durante la que se esperan unos 3.276 vuelos en los aeropuertos canarios.
Fin de curso
De igual forma, más de 240.000 estudiantes de Canarias se despiden del curso escolar 2022-2023 hasta septiembre y encaran sus vacaciones de verano.
De ahí que muchos centros hayan querido despedir el curso con una jornada llena de actividades.
Conciliación familiar
Aunque la mayoría de los estudiantes celebra la llegada de las vacaciones estivales, para algunas madres y padres llegan también meses estresantes por la dificultad que afrontan para alcanzar la conciliación entre la vida laboral y la familiar. La mayoría suele apoyarse de los abuelos y de campamentos de verano.
Para resolver el problema, el 90% de las excedencias que se solicitan en España pertenecen a mujeres que las piden para cuidar a sus hijos e hijas. Se trata de roles culturales que algunas campañas para visibilizar el papel de la maternidad y la renuncia a la carrera laboral de las mujeres pretenden romper.
Igualmente, flexibilizar la jornada laboral podría contribuir a mejorar la conciliación.