A lo largo de los próximos días el calor aumentará en Canarias y se podrían superar los 40 grados en puntos del interior del archipiélago
Este fin de semana el calor ya se ha dejado notar en muchos puntos del archipiélago, como, por ejemplo, los 27 grados registrados en la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife.
Aunque será a partir de este lunes cuando está previsto que comience a notarse más calor y a registrarse temperaturas más altas en las islas, con máximas de hasta 32 grados en Tenerife y Gran Canaria y hasta 34 grados en Lanzarote y Fuerteventura.
Temperaturas que seguirán subiendo estos días hasta alcanzar el pico de calor el miércoles, donde se esperan valores máximos de hasta 40 grados en zonas de interior de Lanzarote y Fuerteventura y de hasta 38 grados en Tenerife, Gran Canaria y en La Gomera.
Asimismo, este nuevo episodio de calor en las islas vendrá acompañado de viento, especialmente, en las zonas altas. Sin embargo, de cara al próximo jueves y al próximo fin de semana, el primero del mes de julio, está previsto que las temperaturas vuelvan a bajar.
Aviso naranja y amarillo en las islas orientales, Tenerife y La Gomera
Este lunes, día 26 de junio, la Aemet ha activado el aviso amarillo en Lanzarote, especialmente en zonas de interior, y en Fuerteventura, donde los termómetros podrán llegar a registrar máximas de 34 grados. Asimismo, se esperan rachas muy fuertes de viento en cumbres centrales de Tenerife que pueden superar los 90 km/h.
El martes, día 27 de junio, seguirá habiendo aviso amarillo en Lanzarote y Fuerteventura y se ampliará a la mitad norte de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera. Además, habrá aviso naranja en la mitad sur de Gran Canaria. Ese día se alcanzarán los 34-36 grados en zonas de interior de las islas orientales, Tenerife y La Gomera, pudiendo llegar a los 37 grados en Gran Canaria. También habrá probables rachas muy fuertes en cumbres centrales del Tenerife a primeras horas.
Primera ola de calor del verano con máximas que podrán llegar a los 45 grados
A pesar de este aumento de las temperaturas previsto, Canarias estará aún por debajo de lo visto este fin de semana en la Península, donde se esperan valores de hasta 45 grados en el sur del país.
Este domingo lo previsible es que las máximas rocen los 42 grados en zonas del suroeste peninsular, especialmente en el sur de Extremadura y en Andalucía; en los valles del Guadiana y del Guadalquivir se podrán alcanzar los 44 grados.
El lunes, según ha avanzado la Aemet desde su cuenta de Twitter, la máxima podría llegar a los 45 grados en Sevilla.
En amplias zonas de la mitad sur peninsular, así como en áreas de la meseta Norte y del nordeste, no se llegará a esos niveles pero se superarán los 35 grados.
Las noches serán tropicales, con mínimas que no bajarán de los 20 grados en los litorales mediterráneos y en el cuadrante suroeste peninsular.