El Ejército de Israel ha llevado a cabo una operación durante dos días en la ciudad cisjordana de Yenín con doce palestinos muertos y un soldado israelí
El Ejército de Israel ha anunciado este martes la muerte de un soldado israelí en un intercambio de disparos de enfrentamientos en el marco de la operación que los militares han llevado a cabo durante dos días en la ciudad cisjordana de Yenín y que se ha saldado hasta el momento con al menos doce palestinos muertos y más de un centenar de heridos.
«Un combatiente permanente de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha muerto esta noche por disparos durante la operación contra la infraestructura terrorista en el campo de refugiados de Yenín», reza un comunicado.
Según un portavoz del Ejército consultado por el diario ‘The Jerusalem Post’, el soldado recibió tratamiento médico en el lugar y fue trasladado a un hospital, donde los médicos declararon su fallecimiento.
Las FDI han informado del fallecimiento poco después de que las fuerzas militares israelíes hayan comenzado a retirarse de la ciudad, dando por concluida la operación que arrancó este lunes. Horas antes, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se desplazó hasta un puesto de control cercano a Yenín para justificar la necesidad de «completar la misión» en la zona con el objetivo de «erradicar el terrorismo» de las milicias palestinas.
El Ministerio de Sanidad palestino ha confirmado este martes por la noche en Facebook el fallecimiento de una duodécima persona por la operación israelí. Las autoridades no descartan que el balance de fallecidos aumente, ya que hay heridos en estado crítico.
La Liga Árabe pide medidas concretas a la ONU
La Liga Árabe ha pedido este martes en una sesión extraordinaria a la comunidad internacional y a Naciones Unidas la toma de medidas concretas y eficaces para proteger a los civiles palestinos, después la «operación» contra «el terrorismo» en la ciudad cisjordana de Yenín.
Los países miembros de la Liga han instado a que se ponga fin a las violaciones israelíes del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos, mientras que han hecho un llamamiento al Tribunal Penal Internacional (TPI) para que investigue crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos por Israel «contra el pueblo palestino indefenso, incluidos los crímenes de lesa humanidad».
También han solicitado a la comunidad internacional que presione a Israel, como potencia ocupante, para que permita a la Comisión Internacional Independiente de Investigación que entre en el territorio ocupado para investigar todos los crímenes y violaciones israelíes, con el fin de que el ente pueda presentar informes y recomendaciones.
Israel ataca Gaza
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado este miércoles varias posiciones del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza después de que anunciasen la «intercepción exitosa» de cinco cohetes lanzados desde el enclave hacia el sur de Israel, en el marco de un aumento de las tensiones por una operación del Ejército israelí en la ciudad cisjordana de Yenín.
«Aviones de combate han atacado recientemente un sitio subterráneo para la producción de armas que utiliza el departamento de química de la organización terrorista Hamás y un sitio para la producción de materias primas para los cohetes de la organización», reza un comunicado de las FDI.
Las autoridades israelíes han remarcado que «este ataque constituye un daño a la capacidad de la organización» de Hamás para «fortalecerse y armarse», asegurando que el movimiento «tiene la responsabilidad de lo que pasa en Gaza: «(Hamás) pagará por las violaciones de seguridad contra el Estado de Israel», aseveran.
Horas antes, el Ejército israelí había informado de que había «detectado cinco lanzamientos desde la Franja de Gaza hacia el territorio del Estado de Israel», indicando que «los sistemas de defensa aérea han interceptado con éxito todos los lanzamientos».