Los dos perros, abandonados sin agua ni alimento, subsistían gracias a la comida que los vecinos le lanzaban desde sus viviendas
Agentes del Grupo Ambiental la Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC) de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria han rescatado a dos perros que habían sido abandonados en el interior de una finca sin disponer de agua ni alimentos. Sobrevivían gracias a la comida que varios vecinos le lanzaban desde las azoteas.
Los hechos ocurrieron el pasado 21 de junio en el barrio de San Lorenzo. Agentes del Grupo Ambiental de la UMEC de la Policía Local se personaron en una finca en aparente estado de abandono tras obtener conocimiento de que habían dos perros abandonados en el interior.
Los propios vecinos facilitaron a los agentes el acceso a su azoteas. Desde allí pudieron visualizar a dos perros de raza mestiza de Pitbull que se encontraban en el interior de un inmueble en pésimas condiciones higiénico-sanitarias. No disponían de agua ni alimento. Sufrían alopecia y otras marcas en la piel. También una actitud decaída e impropia de su raza, hizo sospechar a los agentes que se encontraban enfermos.
Los vecinos informaron a los policías que el dueño de los animales vivía en la finca junto a los perros y no los cuidaba. Tenían que ser alimentados por los propios vecinos que le lanzaban comida desde las azoteas. Además hacía algo más de una semana que se había mudado, dejando en total abandono a los animales.
Rescate de los perros
La Policía Local realizó entonces las gestiones para obtener autorización judicial para acceder a la finca privada. Al existir un presunto delito de abandono animal y proceder de esa forma al rescate.
Tras obtener el aval judicial, los policías de la UMEC procedieron finalmente al rescate de ambos animales. Los animales se encontraban en un estado avanzado de deshidratación. Padecían enfermedades no tratadas y mostraban una actitud temerosa y sumisa hacia las personas. Eso puede ser un signo de no haber recibido un trato apropiado.
Tras identificar al propietario de ambos perros y comparecer este en sede policial, el Grupo Ambiental de la UMEC de la Policía Local ha remitido a un Juzgado de Instrucción de Las Palmas y a la Fiscalía de Medioambiente un atestado acompañado de un informe veterinario por el que se le atribuyen dos presuntos delitos de maltrato animal, pudiendo afrontar penas de hasta dos años de prisión.