La mujer sufrió una parada cardiorrespiratoria en pleno vuelo entre Gran Canaria y La Palma. Pudo ser reanimada con un desfibrilador automático
Una mujer se recupera tras sufrir una parada cardiorrespiratoria en un vuelo de Binter que viajaba entre Gran Canaria y La Palma. En el avión llevaban un desfibrilador automático, gracias al que pudo ser reanimada. Esta semana se utilizaba uno por primera vez en un avión en tránsito en las islas.
Estos aparatos se encuentran cada vez en más lugares, tanto en centros sanitarios, como en vehículos policiales, teatros o centros comerciales, para poder poner en marcha la llamada «cadena de socorro», coordinada desde el 112. Desde ahí trabajan porque haya más desfibriladores y formación para que todas las personas sepan usarlo.
En palabras de Juan Francisco Pérez, médico coordinador 112, «la aparición del DESA y de la formación logra este tipo de situaciones, por lo tanto, es la satisfacción de que nos hayan hecho caso y se ha logrado llevar a buen fin este tipo de situaciones».
Las posibilidades se seguirán multiplicando, dicen, a medida que haya más población formada para utilizar estos aparatos.