Continúa el juicio contra el empresario Miguel Ángel Ramírez y Héctor Armas por varios delitos de fraude
La Fiscalía de Delitos Económicos pide 21 años para Miguel Ángel Ramírez y 14 para su socio, Héctor Armas, por varios delitos de fraude. Continúa así el juicio contra ambos empresarios en Las Palmas de Gran Canaria.
Este martes, en la cuarta sesión del juicio, en primer lugar ha declarado el encargado de soporte técnico de la aplicación a través de la cuál se hacían las nóminas y que pertenece a una empresa ajena, Freemática. Ha explicado que era Seguridad Integral Canarias quien las hacía según su criterio y su convenio.
Después, ha llegado el turno a los testigos propuestos por el letrado de la Seguridad Social, todos trabajadores de la empresa. A través de sus testimonios, el letrado pretendía dejar constancia de que las horas extras se les pagaban en un concepto no cotizable y que además se pagaban por debajo del convenio.
Cuatro acusaciones
Esta acusación reclama a ambos procesados el pago de 31,9 millones de euros y nueve delitos de fraude por no abonar las cotizaciones debidas de sus trabajadores entre 2009 y 2017, si bien la Fiscalía de Delitos Económicos solicita para Ramírez una condena de 21 años de prisión y 105 millones de multa, y para Héctor de Armas, 14 años de cárcel y 79,32 millones de multa.
Muchos de estos testigos ya no recuerdan las horas extras que llegaron a hacer ni a qué correspondía el segundo ingreso que recibía de SIC, otros han señalado que tuvieron problemas en el último periodo de la empresa para cobrar el suelo, y algunos han dicho que cuando denunciaron los impagos se los pagaron.
A la Agencia Tributaria, que es otra de las acusaciones que figura en la causa, los dos acusados supuestamente defraudaron unos seis millones de euros, por lo que solicita 19 años de cárcel para ambos procesados y una multa equivalente al triple de la cuota que se pruebe como defraudada.
La cuarta acusación la ejerce el sindicato USO, el denunciante del caso, que pide una pena de 37 años de cárcel y 227 millones de euros de multa para Ramírez y 29 años de prisión y 208,5 millones de euros de multa para Héctor de Armas.
Este miércoles, 12 de julio, se reanudará el juicio.