Coalición Canaria, el Partido Popular, la Agrupación Socialista Gomera y el grupo mixto – Agrupación Herreña Independiente han intervenido en el segundo día del Debate de Investidura de Fernando Clavijo
El candidato nacionalista Fernando Clavijo ha sido elegido este miércoles por el Parlamento de Canarias como nuevo presidente de Canarias gracias a los 19 votos de CC, 15 del PP, 3 de ASG y 1 de AHI, que le han otorgado su confianza y van a formar parte del nuevo Ejecutivo, que sustituye al llamado ‘Pacto de las Flores’. Por contra, Partido Socialista (PSOE), Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) y VOX han votado en contra.
Clavijo recupera así la presidencia de Canarias tras haber gobernado la comunidad autónoma entre 2015 y 2019. Se convierte en el noveno presidente de la comunidad autónoma tras Jerónimo Saavedra (1983-1987 y 1991-1993), Fernando Fernández (1987-1988), Lorenzo Olarte (1988-1991), Manuel Hermoso (1993-1999), Román Rodríguez (1999-2003), Adán Martín (2003-2007), Paulino Rivero (2007-2015) y Ángel Víctor Torres (2019-2023).
Segunda jornada del Debate de Investidura
El Parlamento de Canarias acogió este martes, 11 de julio, la primera parte del Pleno del Debate de Investidura de Fernando Clavijo (CC), el candidato propuesto por la cámara regional para presidir el Gobierno de Canarias. Una jornada en la que intervinieron, además del secretario general de Coalición Canaria, tres grupos de la oposición: El Partido Socialista, Nueva Canarias-Bloque Canarista y VOX. Así, Ángel Víctor Torres, Luis Campos y Nicasio Galván, debatieron con Clavijo sobre su discurso de investidura.
Este miércoles, ha continuado la sesión con la intervención del Partido Nacionalista Canario, Partido Popular, Agrupación Socialista Gomera y Agrupación Herreña Independiente. José Miguel Barragán, Manuel Domínguez, Casimiro Curbelo y Raúl Acosta, han sido los encargados de dar voz a los discursos de los respectivos grupos.
Cada uno de ellos dispuso de 30 minutos para pronunciar sus discursos, excepto el grupo mixto, que contó con 20 minutos, a los que Clavijo contestó en bloque una vez finalizados.
Discurso de investidura
En su discurso de investidura ante la Cámara regional, Fernando Clavijo, ha aseverado que si cuenta con el apoyo del Parlamento, se abrirá un nuevo tiempo en el que el trabajo, el compromiso y la gestión marcarán la acción de un Gobierno que, servirá a Canarias para gestionar su realidad y transformarla.
También ha dicho que el objetivo del programa de gobierno que presenta es que en 2027 las familias de las islas tengan más calidad de vida, más oportunidades y Canarias sea más sostenible y más igualitaria, menos dependiente del exterior y con la máxima capacidad de decisión sobre su territorio.
Asimismo, ha asegurado que Coalición Canaria, Partido Popular, Agrupación Socialista Gomera y Agrupación Herreña Independiente han firmado un acuerdo que «se compromete con el presente y con el futuro de Canarias» y ha agradecido a los líderes de esas formaciones su talante negociador y su capacidad de diálogo.
Raúl Acosta (AHI): «Es preciso contar con una Canarias equilibrada»
El primero en intervenir ha sido el portavoz del grupo mixto, Agrupación Herreña Independiente, Raúl Acosta. Ha comenzado hablando de la necesidad de alcanzar un equilibrio entre todas las islas para acabar con las desigualdades en materias como la Economía o la Educación. Hizo referencia a ello afirmando que «no hay progreso ni justicia social en el archipiélago si antes no atendemos a todas las islas y a quienes las habitan» por igual.
Acosta ha hecho hincapié en el acuerdo alcanzado con Coalición Canaria para investir como presidente de Canarias a Fernando Clavijo. Un pacto que, espera, no sea una «mera muestra de voluntarismo político», sino que se transforme en hechos.
La situación económica general surgida como consecuencia de la invasión de Ucrania y la Covid-19, ha afectado más a las islas no capitalinas, que, según el portavoz de AHI, ya registraban índices más elevados de inflación que el resto de Canarias. En el caso de El Hierro, en el que se ha centrado, ha hecho un viaje por las dificultades que enfrenta su población de cara al transporte, a la alimentación o a los combustibles.
En línea con esto último, afirma que desde su partido se defenderá la reducción de los hidrocarburos, aunque otros tilden esta medida de «insularismo». Así, ha pedido dejar atrás los significados «peyorativos» del término y ha abogado por un insularismo que «defiende el elemento esencial de la organización territorial de Canarias y que apuesta por la igualdad de oportunidades con independencia de la isla en la que hayan nacido».
Acosta critica los motivos por los que se cuestiona la Ley Electoral
AHI buscará, desde el grupo mixto y en el gobierno tras al pacto con CC, «construir una Canarias mejor», para lo que es «preciso contar con una Canarias equilibrada».
Por otro lado, Raúl Acosta ha hecho referencia a las palabras de Ángel Víctor Torres en la primera parte del pleno del Debate de Investidura, con las que apuntaba hacia un cambio en la Ley Electoral. Para el herreño, existe «un problema de representatividad» y aboga «por reducir el número de diputados y diputadas», pero insiste en que «las reglas del juego están claras y son las mismas para todos».
A colación de ello, ha puesto como ejemplo la reciente moción de censura llevada a cabo en El Hierro, que ha quitado del Cabildo a un presidente de AHI, la lista más votada. Una situación ante la que el partido no ha hecho declaraciones ni ha emitido quejas públicas, asegura. Así, ha zanjado el tema recordando que históricamente en la isla de El Hierro ha habido tres mociones, «las tres dirigidas por el PSOE y las dos últimas, firmadas por el mismo firmante»: Alpidio Armas.
ASG: «Es necesario abordar problemas históricos» y mirar a los retos del futuro
El presidente de ASG, Casimiro Curbelo, ha intervenido a continuación y ha comenzado su discurso agradeciendo a los ciudadanos canarios por los resultados de las elecciones del 28 de mayo. También ha pedido dejar el pasado a un lado para afrontar los «grandes retos y desafíos» del futuro.
De igual forma, ha aclarado que apoyó al Pacto de las Flores «por el bien de Canarias, el de La Gomera y de las islas no capitalinas», la misma razón por la que apoyan ahora al «Gobierno del pacto de Coalición Canaria, PP y AHI».
En cuanto a las desigualdades que enfrentan las islas no capitalinas y las Islas Verdes, ante las demás, afirma que es necesario «gobernar tratando desigualmente a los desiguales, protegiendo a los más vulnerables, ayudando a quienes en la sociedad y en la geografía padecen las mayores limitaciones».
Curbelo pide gobiernos que trabajen en favor de los más débiles social y geográficamente
El presidente de ASG ha agradecido tanto al presidente saliente, Ángel Víctor Torres, y al candidato a la presidencia, Fernando Clavijo. «En uno y en otro he encontrado, en diferentes momentos, lealtad política y honestidad personal, y sobre todo, capacidad de diálogo y sensibilidad para entender las necesidades de Canarias».
«Un buen ejemplo», asegura, «ha sido el FDCAN que tanta importancia ha tenido para todas las islas y especialmente las no capitalinas».
Por otro lado, haciendo referencia a la concentración de empleados y servicios públicos en las «dos grandes áreas metropolitanas», la «centralización no es un proceso inocente, sino que tiene consecuencias en el desarrollo de los territorios».
Ha pedido medidas que permitan «atacar la raíz de las grandes desigualdades territoriales del archipiélago», porque desde ASG, creen que «Canarias no será una tierra justa hasta que todos sus ciudadanos, vivan donde vivan, disfruten de los mismos servicios y las mismas oportunidades».
Grandes retos de este nuevo Gobierno
En cuanto al apoyo de ASG al pacto de CC-PP-AHI, ha asegurado que su «voto de confianza no es un cheque en blanco», sino que es «un voto de esperanza». Parte de ese pacto incluye, entre otros temas, la creación de nuevas viviendas de alquiler «a precios dignos», la respuesta a la crisis habitacional de La Palma, la construcción de centros sociosanitarios y la reducción de las listas de espera.
PP: El nuevo Gobierno aportará nuevas soluciones para los mismos problemas
El tercero en intervenir en el debate de investidura ha sido el presidente del Partido Popular, Manuel Domínguez, que ha comenzado agradeciendo la confianza de la ciudadanía el 28 de mayo. Tras lo que ha destacado que el «mandato» de todos los diputados es «luchar, desde nuestras convicciones, por hacer de Canarias un lugar en el que merezca la pena nacer, crecer y permanecer».
De igual forma, ha agradecido el «esfuerzo» del equipo de gobierno durante la anterior legislatura que en «tiempos convulsos e inciertos, dieron una lección de responsabilidad, moderación y compromiso». Sin embargo, ha asegurado que no asumirá «con pasividad los errores y desatinos» heredados.
Los resultados de las urnas, según Domínguez, dan una nueva oportunidad para resolver los problemas de una forma diferente, porque «no se pueden seguir aplicando las mismas soluciones a los mismos problemas, cuando el resultado no se traduce en mejoras ni avances».
Durante los próximos cuatro años, Canarias afrontará una «crítica situación» que ha «impulsado» el acuerdo de Gobierno de la XI Legislatura. Un pacto que «serio» en el que «el protagonismo no lo tendrán los socios, sino la sociedad».
Domínguez: «No extendemos cheques en blanco, pero tampoco firmamos cheques sin fondos»
El Partido Popular de Canarias apoya la investidura de Fernando Clavijo como presidente del Gobierno, y le da su «voto de confianza», pero le exige, igualmente, «el cumplimiento riguroso de los acuerdos firmados». Ante esto, Domínguez ha añadido que no extenderá «cheques en blanco, pero tampoco cheques sin fondos».
Una vez dicho esto, ha continuado enumerando las distintas medidas que se pretenden tomar durante su Gobierno cuatripartito a corto, medio y a largo plazo. Entre ellas, destacó la puesta en marcha de una «política fiscal que disminuya la presión sobre las familias y los autónomos», el desarrollo de un nuevo sistema para «atender a los más vulnerables», el rescate de la «sanidad canaria», la lucha contra la «turismofobia», la lucha contra la violencia machista, la implantación de un Plan de Viviendas de Canarias, la mejora a la dependencia, la lucha contra el cambio climático, la defensa del REF o la atención a los damnificados de La Palma.
Domínguez ha señalado también a la relación con Europa y con el Gobierno central, cuyas decisiones «afectan a Canarias directamente». Ha puntualizado que «si se cumplen todas las previsiones y Alberto Núñez Feijóo se convierte en el próximo presidente del Gobierno de España, nos pondrá las cosas mucho más fáciles». No obstante, también ha afirmado que en caso de que este tomara una «decisión lesiva para el archipiélago», se mostrará contundente para que se rectifique y se respeten los intereses canarios.
Barragán (CC) pide a Clavijo que «no se endiose»
El portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, ha reivindicado este miércoles en el debate de investidura que el Gobierno construya una Canarias «a la misma velocidad» y que se enfoque a materializar proyectos y a «hacer, hacer y hacer».
También ha pedido al futuro presidente, Fernando Clavijo, que «no se endiose ni intente dar pena» para no ser igual a Ángel Víctor Torres, y que se avance en positivo para no «destruir», como sí intentó hacer el anterior Ejecutivo.
Ha dicho también que «nunca» se puede dar nada por supuesto pues la democracia «se construye día a día» y en el caso concreto de CC, ha comentado que los 19 escaños obtenidos el 28M han avalado el trabajo realizado en la oposición, con «mano tendida» y pese a algunos «incumplimientos» del Gobierno, como el Plan Reactiva.
Ha censurado el «desprecio y faltas de respeto» a miembros de CC, con «judicialización» de casos para frenar la carrera política de Fernando Clavijo, si bien ha dicho que hay que «ilusionarse» y dejar de «mirar por el retrovisor».
«Nueva etapa» en Canarias
Barragán ha apelado a «dejar atrás la propaganda sin hechos» y a «hacer oposición a la oposición», ha reivindicado a CC como «alternativa real» de Gobierno «y siempre al lado de la gente» y «para todas las islas, no en una o en dos», también por los canarios que residen fuera del archipiélago.
Ha asumido que empieza una «nueva etapa» en Canarias a raíz de los resultados electorales que se basa «en la moderación y la estabilidad» por lo que ha pedido que no haya «compartimentos estancos», como ocurrió con el ‘Pacto de Las Flores’. «Hace falta un Ejecutivo sólido, solidario, sin distinciones, sin etiquetas», ha subrayado.
Barragán ha reclamado también al nuevo presidente que no oculte que Canarias no va bien «si a los ciudadanos no les va bien», que construya Canarias «a la misma velocidad» y que se haga frente a «situaciones extremas», como la crisis migratoria, la escolarización o la reconstrucción de La Palma.
El portavoz nacionalista confía en que se cree un equipo de Gobierno «al servicio de la gente 24 horas y siete días a la semana» y si no está a la altura «que los cambie» y ha advertido de que no funcione «repetir viejas recetas» para un mundo que ha cambiado.
Fernando Clavijo responde a sus socios de Gobierno
Fernando Clavijo felicitó al portavoz del Grupo Mixto, Raúl Acosta (AHI), por su descripción de las dificultades que viven los herreños: «El Hierro será, junto a La Gomera y La Palma, uno de los principales objetivos de este gobierno que vamos a afrontar -con esa triple insularidad- con rigor, firmeza y siempre tratando de manera distinta a aquellos que son distintos».
Al líder de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, agradeció su «ejercicio de coherencia», que supone «poner a las personas por encima de los pactos y el apoyo a los partidos, y que se puede servir a Canarias sirviendo a La Gomera y a todas y cada una de las islas».
A Manuel Domínguez, presidente del PP de Canarias, le quiso agradecer no solo el tono, sino también sus palabras. Recordó que ambos han tenido que lidiar en escenarios muy complejos y destacó que siempre se han respetado por ambas partes. «En eso se fundamentan las relaciones y, sobre todo, el respeto a las personas y a las formaciones políticas», afirmó Clavijo.
Trabajo conjunto en asuntos estratégicos
Además, en su respuesta a las intervenciones de los grupos que conforman el pacto firmado por CC, PP, ASG y AHI, Fernando Clavijo ha agradecido a todos ellos así como a los ciudadanos y ciudadanas de Canarias. Se ha dirigido también a la oposición asegurando no ver «ningún adversario» en la Cámara, donde, tenderá la mano a cualquier que quiera «defender Canarias» y sus intereses.
En esta línea, insistió en que los retos de la Cámara «deben afrontarse desde la unidad» de la misma. No obstante, afirmó que no se podrán «resolver todos los problemas en cuatro años», por lo que sería «importante» que «en aquellos asuntos estratégicos como los asuntos públicos, la sostenibilidad, el desequilibrio territorial» puedan ponerse de acuerdo para que «dentro de cuatro años, esté quien esté, pueda coger el testigo».
De esta forma, continuó que le gustaría que «la oposición estuviera en los grandes acuerdos con la sociedad». Este, dice, «es un gobierno de compañeros, de hombres y mujeres que se van a empeñar para que Canarias tenga un futuro prometedor».