Tres vinos de la Bodega Bentayga 1985, de Tejeda, obtuvieron tres medallas de oro en la XXVII Cata Insular de Vinos de Gran Canaria
El Cabildo de Gran Canaria ha reconocido este miércoles la calidad superior de diez vinos elaborados en la isla en la XXVII Cata Insular de Vinos de Gran Canaria.
El certamen, impulsado por la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, se celebró los pasados días 5 y 6 de este mes, con la participación de 42 caldos de las cosechas de 2021 y 2022, presentados por 13 bodegas.
El presidente del Gobierno de Gran Canaria, Antonio Morales, dio a conocer los galardonados del certamen que, como manifestó, «forma parte del conjunto de acciones que desarrolla el Gobierno insular con los objetivos de mejorar la productividad de la vitivinicultura de la isla».
Morales hizo hincapié en que la iniciativa se enmarca en el Programa Insular de Fomento de la Vitivinicultura de Gran Canaria, con el que la Consejería persigue cumplir varios objetivos de su Plan Estratégico. En concreto, recuperar una actividad íntimamente ligada al sector primario agrícola; diversificar y complementar la oferta, y proteger el medio agrícola y forestal de incendios.
Los galardonados
La XXVIII Cata Insular de Vinos de Gran Canaria concedió los premios en tres categorías: tintos jóvenes; blancos secos, blancos fermentados en barrica y semisecos, semidulces, dulces y licorosos.
Las medallas de oro en las tres categorías han sido para la Bodega Bentayga 1985, SL, de Tejeda. El ‘Agala/Altitud 1190-Dulcelena‘ la obtuvo en la categoría de vinos semisecos, semidulces, dulces y licorosos; el ‘Agala/Altitud 1318‘, en la de blancos secos/blancos fermentados en barrica, y el ‘Agala/Altitud 1175‘, en la de tintos jóvenes.
Los galardones están dotados con 1.000 euros cada uno.
Por su parte, las medallas de platas recayeron en ‘Eidan Dulce‘, de Javier Ventura Alonso, de Santa Brigida, entre los caldos semisecos, semidulces, dulces y licorosos. También para ‘Señorío de Agüimes‘, de Turismo Rural de Agüimes, SL, entre los blancos secos/blancos fermentados en barrica. Y por último, ‘Peña Rajada Barrica‘, de Bodega Bentayga 1985, SL, de Tejeda, entre los tintos jóvenes participantes. La dotación económica en estos casos fue de 500 euros.
Los galardonados con las medallas de bronce han sido ‘Eidan Semidulce‘, de Javier Ventura Alonso, de Santa Brígida, en la categoría de vinos semisecos, semidulces, dulces y licorosos; ‘Las Tirajanas Hoya Los Cardos‘, de Sat Tirajanas, de San Bartolomé de Tirajana, en la de blancos secos/blancos fermentados en barrica, y ‘Agala Altitud 1050‘, de Bodega Bentayga 1985, SL, de Tejeda, en la de tintos jóvenes. Cada uno de ellos recibió una dotación de 300 euros.
Por último, se ha distinguido con el premio a la mejor imagen y presentación el caldo ‘El de Tomás’, de Clodoaldo Santana Pulido, de San Mateo, también dotado con 1.000 euros.