El viceconsejero imputado por el Caso Mediador dice que sus acciones fueron legales

El 19 de julio la jueza interrogará como testigo a la interventora general del Gobierno de Canarias, Natalia Elisa de Luis Yanes

RTVC

El viceconsejero del Sector Primario del Gobierno de Canarias ha declarado este jueves por el ‘caso Mediador‘. La juez que indaga en la presunta trama de cobro de sobornos a cambio de favores políticos del ‘caso Mediador’ ha retomado las declaraciones de imputados y testigos, entre los que destacan el actual viceconsejero de Sector Primario del Gobierno canario, Álvaro de la Bárcena, y la jefa de servicios de este departamento, Estefanía González.

Ambos estaban citados para el pasado 29 de junio, pero tras varios cambios en las declaraciones fijadas finalmente ha sido el 13 de julio cuando han comparecido ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

Han asegurado a la jueza que investiga el denominado ‘caso Mediador’ que las ayudas y sanciones que se acordaron para empresarios locales vinculados a la presunta trama se ajustaron a los parámetros legales. Según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, ambos han defendido la legalidad de las decisiones adoptadas en su comparecencia como imputados.

El viceconsejero del Sector Primario del Gobierno de Canarias declara este jueves por el ‘caso Mediador’
El viceconsejero de Sector Primario en funciones del Gobierno de Canarias, Álvaro de la Bárcena (1d) y la jefa de servicios de este departamento, Estefanía González (2i), llegan con sus respectivos abogados, para declarar ante el juez que instruye el ‘caso Mediador’, en el Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife. Europa Press

El viceconsejero del sector primario

Asimismo, De la Bárcena y González han aseverado que, en relación con las subvenciones acordadas a favor de dichos empresarios, nunca recibieron órdenes directas ni del ex diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias ‘Tito Berni’, ni de su sobrino Taishet Fuentes Gutiérrez.

Según el sumario de la causa, los Fuentes, junto al general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa y el empresario canario Antonio Navarro Tacoronte –el ‘mediador’– habrían urdido una trama para captar a otros empresarios locales, sobre todo queseros y ganaderos, prometiéndoles favores políticos a cambio de dinero.

En este contexto, los dos responsables canarios han explicado que entonces se vivía un momento muy difícil en el sector primario a causa de la pandemia de coronavirus, por lo que había una relación más estrecha de lo habitual con estos empresarios.

Por otro lado, este jueves ha declarado también Celedonio Castro, un taxista que figura en la causa como receptor de pagos de un matrimonio de empresarios dirigido al ‘mediador’. De acuerdo con las citadas fuentes, ha tachado a Navarro Tacoronte de estafador, asegurando que le embaucó.

Navarro Tacoronte «es un bocazas»

La instructora había citado igualmente para este jueves a Plácido Alonso, el primer abogado del ‘mediador’. En declaraciones a la prensa a su salida del Palacio de Justicia, tras un «bronco interrogatorio», ha insistido en que cuando Navarro Tacoronte fue detenido se negó a entregar sus dos móviles, por lo que ha apuntado a una posible causa de nulidad de la investigación judicial.

A su juicio, el caso se habría cerrado solo con los ‘whatsapp’ entre el ‘mediador’ y el entonces director de Deportes del Cabildo de Tenerife, Ángel Luis Pérez, cuyo enfrentamiento fue lo que destapó la presunta trama, porque «no había ninguna estafa».

«Con eso bastaba», ha señalado, apostillando que cree que cuando Navarro Tacoronte pasó varios días en el calabozo por una denuncia de Pérez «se fue de la lengua», porque es un «bocazas», y contó a la Policía que tenía en sus teléfonos fotos con «políticos, prostitutas y cocaína».

«¿Cómo voy a entregar los teléfonos, si mi cliente se puede enfrentar a 15 años de cárcel en lugar de a dos? No había ninguna investigación abierta para entregarlos», ha razonado.

Conocía al ‘Tito Berni’

Además, ha contado que conocía a ‘Tito Berni’ porque se lo presentó el ‘mediador’ en Gran Canaria. «Después de una pandemia, uno busca clientes debajo de las piedras, Navarro es un estafador y un sinvergüenza, pero conoce a todo el mundo», ha manifestado.

En esta línea, ha admitido que mantuvo una reunión con Fuentes Gutiérrez, entonces director general de Ganadería, y con el empresario canario Alberto Montesdeoca, a cuenta de una sanción de 74.000 euros que le podía llevar a «la quiebra».

Por otro lado, el próximo 19 de julio la jueza interrogará como testigo a la interventora general del Gobierno de Canarias, Natalia Elisa de Luis Yanes.

RTVC. Declaraciones de Plácido Alonso Peña, investigado en el caso Mediador

Noticias Relacionadas

Otras Noticias