Será este viernes cuando comiencen a remitir las temperaturas en torno a dos y cinco grados en Canarias. El Hierro, La Gomera, La Palma, el sur de Lanzarote y Fuerteventura pasarán a situación de prealerta
La Dirección General de Seguridad y Emergencias, con base en la predicción de AEMET y de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA (Decreto 18/2014, de 20 de marzo), actualiza la situación, pasando a alerta por temperaturas máximas.
Actualización de la alerta para este jueves y viernes
Se actualiza la situación, pasando a alerta máxima la isla de Gran Canaria. Por su parte, Tenerife continúa en alerta. Con respecto a las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote pasan a prealerta.
Por ejemplo, cabe resaltar que a las 01.00 am de este jueves el termómetro marcaba 41ºC en Tasarte, en la isla de Gran Canaria y que las mínimas durante esta jornada serán de 33,4ºC en Fataga. Asimismo, la temperatura máxima en isla la máxima superará esta jornada los 35ºC.
Con respecto a la isla de El Hierro, la Hoya del Morcillo marcó durante toda la madrugada los 30ºC, algo muy similar ocurrió en Fuencaliente, en la isla de La Palma, donde se alcanzaron los 33ºC.
Las temperaturas bajarán entre dos y cinco grados
La Gomera ha seguido una línea muy similar y en lugares como Alojera se han alcanzado los 34ºC, además de fuertes rachas de viento.
Este sábado cuando comenzarán a remitir las temperaturas, que bajarán entre dos y cinco grados en Canarias.
Por tanto, la isla de Gran Canaria es la que tiene alerta roja en el sur, este y oeste de la isla y en zonas de cumbres, donde se alcanzarán los 40-41 grados, especialmente en la cuenca de Tejeda y en medianías orientadas al sur y oeste. En La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y Tenerife hay aviso naranja por valores máximos diurnos entre 37 y 39 grados.
Alerta por fenómenos costeros
Además, se ha actualizado la situación a alerta por fenómenos costeros en las islas de El Hierro, La Gomera, el sureste de Tenerife y el canal de Anaga-Agaete. Quedando en situación de prealerta el resto de la costa del archipiélago.
Desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias se han publicado una serie de recomendaciones para prevenir situaciones provocadas por los fenómenos costeros adversos, así como para actuar en caso de que estas afecten a su integridad o la de su vivienda.
- Proteger su vivienda ante la posible invasión del agua del mar
- No situarse en el extremo de muelles o espigones, ni arriesgarse a sacar fotografías o vídeos cerca
- Evitar la pesca en zonas de riesgo
- No circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa
- No bañarse en playas apartadas o que no conozca suficientemente, debido a la posibilidad de presencia de remolinos
- Evitar bañarse en playas con bandera roja, en zonas con fuerte oleaje o que carezcan de servicios de vigilancia y salvamento
- Evitar las prácticas deportivas y náuticas en las zonas afectadas por la mar de fondo y no acampar en la playa
- Si aprecia cierto oleaje fuera de lo normal no permanezca cerca del mar, ni se acerque aunque se calme de repente
- Si dispone de embarcación procure asegurar su amarre en un lugar resguardado.
- Si ve a otras personas en sitios peligrosos adviértales del peligro.
En caso de caer al agua
- Si cae al agua apártese de donde rompen las olas, pida auxilio y espere a que le rescaten
- Si intenta salir y es arrastrado por el oleaje, procure calmarse; no nade contracorriente y déjese llevar
- Por lo general, las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos y es entonces cuando debe nadar
Si, en cambio, está en tierra y ve que alguien ha caído al agua tírele un cabo con un flotador, o cualquier otro objeto al que pueda aferrarse. Avise inmediatamente al 1-1-2.
Para cualquier solicitud de información debe llamar al teléfono 0-12.