El caracol gigante africano es una especie invasora que es peligrosa para los cultivos y para las personas
El caracol gigante africano es un animal catalogado como especie invasora. La Red Canaria de Alerta Temprana avisa de su presencia en Canarias y de su peligrosidad. Este tipo de caracol, que pesa lo que un conejo y puede llegar a medir hasta 30 centímetros, es peligroso para los cultivos y para las personas.
Los expertos advierten de que podrían resultar dañinos para los seres humanos dada la facilidad con la que transmiten enfermedades como la salmonelosis o un tipo de meningitis.
Así, Jaime de Urioste, portavoz de la Fundación Neotrópico, advierte de la importancia de «no tocarlos directamente, avisar rápidamente y en caso de encontrarlos y tener que manipularlos, usar guantes de látex, vinilo, o de nitrilo, pero nunca tocarlos directamente sin protección».
El catálogo de especies invasoras lo incluyó en el año 2013 aunque la primera detección en las Islas se realizó en 2008. Se trata de un molusco que no cuenta con depredadores en el Archipiélago. Además, el caracol gigante ataca también al principal cultivo en las Islas como es el plátano y el tomate.