La formación y el relevo generacional son elementos importantes a la hora de hablar de la superviviencia de la pesca en el archipiélago
La supervivencia de la pesca en Canarias depende mucho del relevo generacional. Este domingo conocemos a de Pedro Piñero, Patrón Mayor de la Cofradía de Valle Gran Rey, en La Gomera. Se trata del patrón más joven del archipiélago, y asegura que la formación es fundamental para que el sector avance.
Piñero tiene 27 años, y es el presidente más joven de una cofradía de pescadores en Canarias. Una decisión que ha sido impuesta por las circunstancias. «No había nadie que se presentara al puesto, y no podíamos permitir que se acabara esta labor, ya que se habría cerrado la cofradía», nos cuenta.
Un cierre que implicaría perder un apoyo logístico y administrativo indispensable para los pescadores. «En especial el tema de las primeras ventas», apunta el joven. «No podrías comercializar el pescado legalmente, no tendrías hielo ni tampoco gasoil».
En 3 años y medio de mandato, Piñero explica que desde la cofradía «se han encontrado varios problemas, sobre todo con el tema de las cámaras, ya que no teníamos donde meter el pescado. Conseguimos unas cámaras más grandes, e hicimos varias reformas».
Además, para lograr el relevo generacional, tiene una petición: «Hay muchos niños que quieren sacar el título de marinero o patrón, pero no pueden ya que no tienen capacidad económica para desplazarse a Tenerife. Antiguamente venían aqui y daban los cursos, así que lo que recomiendo a las instituciones es que estudien la posibilidad de hacer algo así».