Los vecinos de Guanarteme solicitan al Ayuntamiento un planeamiento acorde al espacio y a las condiciones actuales del barrio
Los vecinos del barrio Guanarteme, en Las Palmas de Gran Canaria, denuncian que está cada vez más inhabitable por el tráfico y las grandes edificaciones que no dejan espacio para zonas verdes.
El profesor de Urbanismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Vicente Mirallave, asegura que el planeamiento de Guanarteme apenas ha cambiado desde sus inicios, hace un siglo. Por el contrario, se ha multiplicado por cuatro la población, según sus cálculos.
«A día de hoy, ni el sistema viario ni las infraestructuras son las adecuadas para una población de 25.000 habitantes«, destaca Mirallave.
La gota que colmó el vaso ha sido el inicio de las obras de un edificio de casi 500 viviendas y 10 plantas, que podría limitar el derecho colectivo al paisaje. En las entrañas del abrrio, dicen, ya se nota el cambio: primero, por la contaminación acústica.
«Es insufrible. Entre el ruido y el humo no se puede vivir aquí. No hay espacios verdes», asegura. Por ello, se han unido junto a La Isleta en una manifestación que tendrá lugar este martes a las 19:00 horas. Piden que el Ayuntamiento acabe con un plan que consideran obsoleto.