El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado que uno de los retos de esta legislatura será solucionar la problemática del agua
Clavijo ha visitado este jueves en Fuerteventura, donde se ha reunido con la presidenta del Cabildo, Lola García (CC), y los alcaldes de la isla para abordar asuntos como la emergencia hídrica, la tramitación del Plan de Transición Energética de Canarias (PTCAN) y las inversiones e infraestructuras de la Comunidad Autónoma en la isla.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado este jueves que solucionar la problemática del agua en Fuerteventura y en el resto de las islas será «uno de los grandes retos» de esta legislatura que acaba de comenzar.
En la reunión también han estado el consejero de Política Territorial y Aguas, Manuel Miranda, y el viceconsejero de la Presidencia, Alfonso Cabello.
El presidente del Ejecutivo canario se ha mostrado crítico con el anterior Gobierno, al que ha acusado de no haber abordado problemas que afectan de lleno la isla, como la emergencia hídrica, y de haber dejado proyectos sin ejecutar.
Clavijo ha señalado que la problemática del agua es algo que se debe abordar «entre todos» y ha lanzado un mensaje a los ciudadanos para que ellos también sean «conscientes de un uso racional de un recurso tan escaso como es el agua y, entre todos, colaborar porque este será uno de los grandes retos de la legislatura no sólo en Fuerteventura sino en toda Canarias».
Demandará a Madrid inversión en obras hidráulicas
Clavijo ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 había una partida específica, bajo el nombre de convenio de obras hidráulicas, y que «el Gobierno de España hizo desaparecer».
«Teníamos un plan de 900 millones de euros para diez años, 40 millones al año, el Gobierno (canario) ponía otros 40 y junto a cabildos y ayuntamientos se podían cometer las mejoras en la distribución y el almacenamiento o la generación depuración de aguas», ha recordado.
El nuevo Gobierno de Canarias (CC-PP) la ha vuelto a poner sobre la mesa y «se la vamos a demandar al futuro Gobierno de España que salga de las urnas», ha añadido.
Actuarán para resolver el problema de la distribución del agua en Fuerteventura
Además, ha asegurado que en la agenda de trabajo del Gobierno canario también está la situación de la sanidad en Fuerteventura y «un compromiso claro» para trabajar de la mano en dotación de camas sociosanitarias o solucionar los problemas de la ordenación del territorio.
Desde el Gobierno canario «se echará una mano» en la situación de la problemática del agua con la presencia de un consejero majorero al frente de la Consejería de Política Territorial y Aguas, Manuel Miranda.
El nuevo consejero ha adelantado que «va a haber una predisposición por parte del Gobierno a solucionar un tema tan complicado como es el problema de la distribución de agua en Fuerteventura», un tema que «hay que abordar de inmediato».
La isla está en emergencia hídrica
Por su parte, la presidenta del Cabildo majorero, Lola García, ha destacado la importancia de esta reunión de trabajo en unos momentos en los que Fuerteventura se encuentra inmersa en una situación de emergencia hídrica por lo que «es importante la implicación del Gobierno para tener convenios para las infraestructuras hidráulicas que están recogidas en el Plan de Infraestructuras Hidráulicas».
Además, ha señalado la necesidad de que se pongan partidas en los presupuestos de 2024 «tan necesarias para el Consorcio de Aguas de Fuerteventura», un consorcio que hace frente, entre otras situaciones, a una factura eléctrica que ha pasado de cinco a 18 millones de euros y que hoy día tiene una deuda de seis millones de euros de luz.
Plan de Transición Energética de Canarias
En la reunión también se ha abordado el Plan de Transición Energética de Canarias (PTECAN) que establece 134 kilómetros cuadrados para instalar aerogeneradores, aumentando la potencia de 77 a 241 megavatios en un marco de siete años, así como un espacio de similar longitud para la colocación de plantas fotovoltaicas.
Lola García ha vuelto a pedir que se paralice el plan hasta que las administraciones públicas y la ciudadanía de Fuerteventura «conozcan perfectamente» la medida y «dé tiempo a que sea Fuerteventura quien decida dónde se implantan las energías renovables».
Respecto al PTECAN, Miranda ha adelantado que ya han empezado las gestiones con el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, quien «se comprometió a venir a Fuerteventura y abordar el problema de la zonificación que se ha hecho para las energías renovables».