La construcción ha ofertado en el primer semestre un total de 487 obras en Canarias a través de Nalanda, una plataforma de gestión documental
La construcción ha ofertado en el primer semestre un total de 487 obras en Canarias a través de Nalanda, plataforma de gestión documental de coordinación de actividades empresariales, lo que supone casi un 9% más que en el mismo período del año anterior, según datos de Nalanda.
Esta cifra registrada en el archipiélago representa el 5% del total nacional y sitúa a las islas como la octava comunidad autónoma de España en número de ofertas de obras. El mayor crecimiento en Canarias se dio en las obras de entre 500.000 y un millón de euros, que aumentaron un 54%.
Entre enero y junio el sector de la construcción ha ofertado 10.441 obras en España a través de esta plataforma, un 11,22% más que el semestre anterior y el doble de incremento que en el mismo periodo de 2022. El mes de junio, con 2.419 obras ofertadas, representó casi una cuarta parte de todas las del semestre, siendo el mes con más licitaciones en la historia de la plataforma.
La construcción crece en las islas
Según Ricardo Muriel, CMO de Nalanda, «parece que, superada la crisis de suministros que ralentizó algo el crecimiento del sector, la construcción vuelve a ser uno de los motores de la recuperación económica; este incremento del 11%, el doble que el año anterior, y las espectaculares cifras de obras ofertadas en junio indican que la industria de la construcción está en un buen momento».
El número de obras ofertadas por comunidades autónomas lo sigue encabezando Cataluña, que acumuló un 19,1% de todas las obras ofertadas hasta junio de 2023 (1.990 obras). Tras Cataluña, las comunidades con más proyectos de construcción fueron Andalucía (1.642, un 15,7% del mercado), Comunidad de Madrid (1.209, un 11,6%) y Comunidad Valenciana (1.024, un 9,8%).
También superaron el crecimiento de la media nacional La Rioja, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón. Por el contrario, las únicas comunidades que decrecieron en número de obras en este semestre fueron Baleares (-4,6%) y Cantabria (-24,1%).
Si en el primer semestre de 2021 la media de trabajadores por obra era de 165 y en enero-junio de 2022 de 128, este indicador ha seguido disminuyendo y en este semestre ha sido de 106. Según los datos de la plataforma de Nalanda, en cada proyecto trabajan una media de algo menos de cuatro subcontratas, cada una de las cuales tiene unos 29 trabajadores de media, cuando el año pasado tenían 22 trabajadores. Esto parece indicar que ha habido una cierta concentración en el sector de las empresas subcontratistas.