Los efectivos no contemplan que el incendio declarado en la cumbre de Gran Canaria cambie a nivel 2 de emergencia y aseguran que el fuego se podría estabilizar durante las próximas horas
El Cabildo de Gran Canaria, a través de su cuenta de Twitter, informó este mediodía de la declaración de un incendio alrededor de las 13:00 horas en el Cortijo de Huertas, en la Cumbre de Gran Canaria, dentro del municipio de Tejeda.
En última rueda de prensa organizada por el Gobierno insular a las 17:00 horas, la corporación comunicó que las llamas habían afectado a 200 hectáreas, y más de un centenar de efectivos trabajaban por extinguir los distintos puntos activos.
Desde que se declaró el incendio, las autoridades mostraron su preocupación por la difícil orografía de la zona.
Morales: «La evolución general es positiva»
En la rueda de prensa celebrada a las 21:00 horas, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, compartió ante los medios que «el flanco derecho está casi estabilizado y la evolución general es positiva«. Además, con el aumento de la humedad durante la noche, se prevé «una situación favorable» para las labores de extinción.
Sobre la propagación a lo largo de la tarde, el director técnico de extinción del incendio, Carlos Velázquez, apuntó que, al contrario del incremento de superficie inicial, «la última estimación es de 210 hectáreas, es decir, está evolucionando poco».
Por su parte, el director técnico de Emergencias del Cabildo, Federico Grillo, destacó que, a las 18:05 horas, el flanco derecho, que reduce progresivamente su intensidad en la zona de los Riscos de Tirajana, estaba estabilizado al 60%; y el izquierdo, que se irá cerrando con medios aéreos y personal terrestre sobre la Caldera de los Marteles, al 70%.
El incendio se originó en el Cortijo de Huertas, en el municipio de Tejeda, y comenzó a ascender hacia el Pico de Las Nieves, Pico de La Gorra y la zona conocida como Altos del Pozo y de El Salao. En estos momentos, la parte más activa avanza hacia el este.
Nueve medios aéreos actúan sobre la zona
Los medios desplazados a las zonas afectadas están compuestos por dos Brigadas Bravo, un Presa y una Patrulla, además de los Bomberos de Emergencias de Gran Canaria, pertenecientes al parque de San Mateo y Arucas. Además, también actúan nueve medios aéreos en los distintos focos.
Se ha movilizado a la EIRIF del Gobierno de Canarias, a las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) y helicópteros del Ministerio de Transición Ecológica.
Las brigadas de la BRIF de La Palma, La Gomera y El Hierro colaboran en la extinción en la cumbre junto con los medios dispuestos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, además de técnicos y patrullas de Medio Ambiente y Policía Local, Nacional, Autonómica y Guardia Civil.
Desde la sala de coordinación de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, los técnicos vigilan el incendio mientras intentan que todos los equipos de extinción trabajen de forma efectiva.
No se contempla solicitar el cambio de nivel de emergencia
Las autoridades han insistido en que el incendio, que se mueve de oeste a este, permanece en el nivel 1 de emergencia y, por el momento, no se contempla solicitar el cambio a nivel 2 durante las próximas horas.
En lo que respecta a las consecuencias de las llamas, no se lamentan daños materiales ni viviendas afectadas.
El humo ha sido perceptible desde varios puntos de la isla, tanto desde Tafira, como desde Telde o desde el sur.
Condiciones meteorológicas favorables
El Cabildo y la Guardia Civil de Tejeda y San Mateo han evacuado, como medida preventiva, a todos los turistas y visitantes que se encontraban en la zona del Pico de las Nieves y los Llanos de la Pez.
Durante la tarde, las unidades de Bomberos Gran Canaria de Arucas y San Mateo tuvieron que evacuar y abandonar la zona de trabajo debido a las condiciones del incendio.
Afortunadamente, las autoridades han hecho hincapié en que las condiciones meteorológicas de este 25 de julio favorecen las labores de extinción gracias al viento poco intenso de la zona.
Evacuados Cuevas Blancas y Cuadernillos
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en declaraciones ofrecidas a RTVC, ha dicho que las próximas dos horas serán «claves» para la extinción del fuego. Aunque también se ha mostrado optimista y ha destacado el trabajo que ya se está llevando a cabo en la zona para tratar de controlarlo.
Del mismo modo, ha señalado que en la zona donde se ha producido, se había trabajado previamente con labores de prevención y pastoreo, dada su peligrosidad.
Las localidades de Cuevas Blancas, de 240 habitantes, y Cuadernillos han sido desalojada como medida de prevención ante la progresión del incendio. También se ha procedido a desalojr las viviendas próximas a la Caldera de los Marteles.
El Presidente del Gobierno Canarias, Fernando Clavijo, a través de su perfil de Twitter, ha asegurado que existe máxima coordinación institucional y confianza en los efectivos que luchan contra el fuego y ha pedido precaución a la población.
Cerca de 80 personas trasladadas a una zona segura
También han desalojado de manera preventiva los campamentos como El Garañón; la Guardia Civil ha procedido al desalojo de un centenar de niños y monitores que se encontraban en la zona.
Cerca de 80 personas que estaban en el campamento del Garañón han sido trasladadas a una zona segura, mientras que la veintena de menores y monitores del centro de Camaretas, ubicado en el municipio de San Mateo, han sido realojadas en el polideportivo de esta localidad.
Sin embargo, de momento no se ha habilitado ningún lugar para albergar a las personas evacuadas.
Por otro lado, la Guardia Civil ha trasladado una veintena de burros afectados por el incendio forestal que se encontraban en la Asociación Equina La Culata, al Centro de Recuperación del burro de Gran Canaria con destino a Valleseco.
El alcalde de San Mateo, Alexis Ramos, confía en que los medios desplegados logren extinguir el fuego. También ha comentado que no se prevé que llegue a la población, al menos, en un periodo breve de tiempo.
Carreteras cortadas
El Cabildo de Gran Canaria ha procedido a cerrar tres carreteras de acceso a la cumbre de la isla.
La GC-600 cierra desde el punto kilométrico 6 al PK 14.200 zona Cruz de los Llanos hasta Ayacata. También se ha cerrado la GC-130, PK 0 al 11+550 zona Cruz de los Llanos a Cazadores y la GC-15 PK 14+600, que sube hacia la Cumbre.
Además, la GC-130 se encuentra bloqueada en el PK 20 en dirección Cazadores y en su salida desde Telde.