La celebración de las Fiestas del Pino tendrá lugar los días 7 y 8 de septiembre, y los efectivos con los que contará el dispositivo serán, según el delegado del Gobierno de Canarias, «suficientes»
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha presidido este miércoles junto a la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, la reunión de coordinación del dispositivo de seguridad y emergencias para las Fiestas del Pino, que se celebrarán los días 7 y 8 de septiembre en Teror (Gran Canaria), y para lo que se prevé que conformen dicho dispositivo entre 800 y 1.000 efectivos.
En esta reunión han participado también el alcalde de Teror, Sergio Nuez, así como otros representantes del Ayuntamiento de Teror, del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Gran Canaria, de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, Guardia Civil, Policía Nacional, Cuerpo General de la Policía Canaria, además de Policía Local de Teror, Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Arucas, así como de Protección Civil, de la Diócesis de Canarias y de las empresas Global Salcai-Utinsa y Provital.
Tras este encuentro, Pestana ha agradecido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad e instituciones y organizaciones públicas y privadas su participación en el dispositivo para intentar que las fiestas se desarrollen «con normalidad«, considerando que entre los 800 y 1.000 personas con los que se conformará el citado dispositivo son «efectivos suficientes para atender un evento tan importante para la isla de Gran Canaria y para Canarias».
Se contempla prohibir el acceso en bicicleta o patineta
Asimismo el delegado ha avanzado, en declaraciones a los periodistas, que en una reunión técnica, que se celebrará en las próximas semanas, se va a estudiar la posibilidad de prohibir el acceso en bicicleta y patineta durante los días 7 y 8 de septiembre con el objetivo de evitar problemas de seguridad con los servicios de emergencia y en el tráfico, que «ya está muy limitado» esos días por el propio desarrollo de la fiesta.
En este sentido, matizó que al igual que hay limitaciones para otro tipo de usuarios de vehículos, en este caso bicicletas y patinetes «podrían estar limitados esos días».
El delegado del Gobierno en Canarias también ha querido reconocer el «comportamiento cívico, ejemplar» de las personas que han disfrutado de las Fiestas del Pino en los últimos años y ha aprovechado para hacer un llamamiento a la ciudadanía para que se repita dicho comportamiento este año.
Animó a disfrutar de las fiestas tanto de la parte religiosa como de la parte más lúdica y que se haga «con la consciencia de que todos» lo pasen bien.
Habrá un sistema de ocho cámaras de vigilancia
Por su parte, el alcalde de Teror, Sergio Nuez, ha subrayado la importancia de estas reuniones de seguridad, tanto las que se celebran previamente a las Fiestas del Pino como las posteriores, para analizar los fallos cometidos, ya que permite ver «cómo cada año baja el índice de incidencias».
Nuez ha expresado su deseo de que, «como siempre, la seguridad sea lo más efectiva posible ante la gran cantidad de peregrinos» que se desplazan al municipio, agradeciendo además su disposición no solo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y emergencias, sino también a los voluntarios que moviliza el Ayuntamiento y el Cabildo de Gran Canaria.
Añadió que otra de las novedades de este año para la Fiesta del Pino es que habrá, en el marco del plan de seguridad, un sistema de ocho cámaras de vigilancia en circuito cerrado, instaladas en plazas y calles del casco de Teror de mayor afluencia, lo que permitirá una «rápida localización» de conflictos o incidencias los días 7 y 8 de septiembre.
Al mismo tiempo se contará con la colaboración de la Unidad de Drones de la Policía Local de Telde, que también formará del dispositivo de Seguridad de la Fiesta del Pino 2023.