Fernando Clavijo se ha mostrado preocupado por la situación de inestabilidad en Senegal y teme que provoque un aumento en la salida de cayucos
Fernando Clavijo se encuentra preocupado por la situación de inestabilidad en Senegal y así se lo ha trasladado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. La preocupación del Presidente de Canarias radica en el riesgo de que la inestabilidad social, política y económica de Senegal provoque un aumento de la salida de cayucos hacia las costas del archipiélago.
Durante una conversación telefónica con el ministro, Clavijo subrayó que el país africano padece actualmente un clima de incertidumbre y de revueltas sociales que ha provocado la reactivación de la ruta canaria de los cayucos. El presidente regional reclamó más compromiso por parte del Gobierno de España y de la Unión Europea.
El Gobierno canario, indica que esta situación se ha visto agravada en las últimas semanas tras conocerse la negativa del presidente de Senegal, Macky Sall, para presentarse a la reelección en las elecciones previstas para 2024.
El presidente canario indicó que, aunque no lo reconozcan oficialmente, para las autoridades senegalesas las salidas de embarcaciones con migrantes a bordo suponen un alivio para la presión social del país.
En este sentido, Clavijo trasladó al ministro la necesidad de que la Unión Europea mantenga abierta la negociación con el Gobierno de Senegal para que se sigan desarrollando vuelos de repatriación de las personas que, una vez alcanzada la costa española, no hayan podido regularizar su situación.
Amenazas de sanciones a Senegal si no aceptan los vuelos de repatriación
«Ante la amenaza sanciones por parte de la UE, Senegal ha aceptado dos vuelos de repatriación de migrantes en los últimos meses, pero todo indica que se van a resistir a que se produzcan nuevos vuelos”, señaló Fernando Clavijo.
Durante la conversación con el ministro, el presidente de Canarias también abordó las necesidades de acogida en las islas. Clavijo trasladó su queja por “la inexistencia de una previsión en el Gobierno de España ante la más que previsible llegada de cayucos en las próximas fechas de verano” aprovechando las buenas condiciones del mar.