La Cámara de Comercio de Tenerife exige a Aena congelar las tasas hasta 2026, sumándose así a otras instituciones insulares en su rechazo a la subida de tasas aeroportuarias
La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha rechazado rotundamente la decisión de Aena de incrementar sus tasas para el año 2024 y ha exigido a la empresa pública que mantenga con Canarias su compromiso de congelar las tasas hasta 2026.
El presidente de la Cámara, Santiago Sesé, ha advertido que el encarecimiento de los pasajes derivado de esta subida «se produce en un contexto especialmente crítico para la economía canaria. Ya que tras haber sido capaz de recuperarse vigorosamente de los daños producidos por la pandemia, se enfrentará previsiblemente a un período de desaceleración económica en el que será necesario emplear todos los recursos disponibles para evitar desandar el camino recorrido».
Santiago Sesé ha afirmado que teniendo presentes «los excelentes resultados que en muy poco tiempo ha conseguido la economía canaria tanto en materia de crecimiento económico como de creación de empleo. Esta medida supondría un agravamiento de la previsible desaceleración económica hacia la que apuntan todos los estudios, y que en el caso de las islas se ve enormemente condicionada por el comportamiento de la actividad turística«.
Una excepción para Canarias
En este sentido, y teniendo en cuenta que el archipiélago no se comporta de igual manera que el resto del territorio nacional, Sesé considera que tendría sentido que en el caso de Canarias «se hiciera una excepción y se mantuviera la congelación de tasas hasta el año 2026, que es lo que inicialmente venía contemplado en el DORA II y que, ahora, el propio ente aeroportuario está contradiciendo«.
«Precisamente porque no se puede entender el contexto del archipiélago en los mismos términos que el resto del país«, desde la Cámara de Comercio se insiste en la necesidad «cada vez más apremiante» de que Canarias tenga presencia en el Consejo de Administración de Aena, «una asignatura pendiente para las Islas que, como vemos, sigue trayendo consecuencias para nuestro territorio».