Así lo demuestran los datos del pasado mes de junio. Canarias es el destino favorito para quienes deciden hospedarse en apartamentos. Se han registrado más de 1,7 millones de pernoctaciones
Canarias ha sido el pasado mes de junio el destino preferido en apartamentos, con más de 1,7 millones de pernoctaciones. A su vez se ha producido un leve descenso del 0,5% respecto a junio de 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hechos públicos este martes.
Pernoctaciones en este tipo de establecimientos
A nivel nacional, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros españoles (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) crecieron un 9,1% durante los seis primeros meses del año, respecto al mismo periodo del año anterior. Además superan en un 7,4% a las de los seis meses del año 2019.
La encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros (EOAT) muestra que estas pernoctaciones en España cayeron un 3% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2022. Las de residentes bajaron un 8,6%, mientras que las de no residentes aumentaron un 2,6%. La estancia media en junio se situó de 3,8 pernoctaciones por viajero.
De los 13,1 millones de pernoctaciones registradas el pasado mes de junio, 6,2 millones eran de residente en España, 3,9 millones de ciudadanos de la UE y 3 millones del resto del mundo.
Además de los 3,4 millones de viajeros alojados en establecimientos turísticos colectivos extrahoteleros, la mayoría, unos 2 millones eran residentes en España, unos 813.477 de la UE y otros 636.067 del resto del mundo.
El turismo rural crece levemente
Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural presentan un aumento anual del 0,9% en junio. Las de residentes descendieron un 2,7%, mientras que la de no residentes crecieron un 8,4%.
En los alojamientos de turismo rural se ocuparon el 19,8% de las plazas, un 2,2% menos que en junio de 2022. El grado de ocupación en fin de semana se sitúa en el 34,7%, con un descenso anual del 12,1%.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística muestran también los precios que subieron un 9,3% en el caso de los apartamentos turísticos, del 4,9% en campings y del 5,1% en para los alojamientos de turismo rural.