Los datos confirman que un alto porcentaje de jueces vive en la precariedad, con sustituciones e incompatibilidades que constituyen una auténtica incertidumbre
Más de 1.000 jueces en España se encuentran en situación de precariedad laboral. No cobran lo mismo que los magistrados con plaza fija, y denuncian que viven en una auténtica incertidumbre.
La plataforma Judicatura Interina, Mercedes Bongeochea, asegura que «cuando el período de sustitución finaliza, tú no cobras nada ni estás dado de alta en seguridad social, pero con el agravante de que sigues teniendo las mismas prohibiciones e incompatibilidades para trabajar que un juez de carrera».
El 16% de los jueces y magistrados En España son sustitutos. Cada año van rotando por diferentes comunidades autónomas; son imprescindibles, por ejemplo, para cubrir bajas. Cataluña es la comunidad con mayor número de sustitutos; La Rioja, la que menos; y Canarias, por su parte, tampoco se libra.
Unas 76 personas en el archipiélago trabajan como magistrados suplentes y jueces sustitutos en Canarias, de los que 60 son jueces sustitutos.
Las cifras ponen en evidencia un déficit en la estructura del personal en la plantilla de carrera judicial. En las eternas negociaciones para mejorar el sector también se encuentran sus reinvindicaciones. Según ello, son el hermano pobre de la justicia.