Los expertos recuerdan que el Día Mundial de la Sobrecapacidad de la Tierra es una jornada para alertar de la rapidez con la que hemos consumido los recursos que el planeta
Los datos no dejan lugar a dudas: desde que se iniciaron los registros, en 1970, hasta ahora, el Día Mundial de la Sobrecapacidad de la Tierra ha ido adelantándose considerablemente.
Aunque el día se fijara el 29 de julio en 2021, «el problema es tanto ahora, como en el tipo de planeta que vamos a dejar a las generaciones futuras», asegura la responsable de campañas de Greenpeace, la María José Caballero.
El 2 de agosto implica que acabamos de agotar los recursos que el planeta es capaz de generar en tal solo un año. Solo el 20% de la población mundial consume el 80% de los recursos anuales; vivimos como si tuviéramos a nuestra disposición dos planetas y medio.
Sin embargo, no todos los países consumen a la misma velocidad. Si todo el mundo viviera en Benín, Sudan del Sur, Mali o Jamaica, el Día de la Sobrecapacidad podría llegar casi a final de año. Mientras tanto, en Qatar, Luxemburgo, EEUU o Kuwait, los recursos se agotaron en los meses de febrero y marzo.
«Si hacemos un consumo mucho más de temporada y de proximidad, y si tenemos una dieta más basada en frutas y vegetales y que disminuya el consumo de carne, podemos retrasar la fecha más de 30 días«, apunta José Caballero.
Se calcula que cada año desaparece 24 billones de suelo fértil desaparecen cada año