Durante un encuentro, ambas corporaciones acordaron reforzar el apoyo del Gobierno de Canarias para avanzar el proyecto de la planta desaladora del sur
El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, reiteró este viernes el compromiso del Gobierno de Canarias con la emergencia hídrica que vive la isla de Fuerteventura, y aseguró que su consejería “tiene la obligación de buscar una solución definitiva al problema del agua a medio y largo plazo”. Una solución que, a su juicio, pasa por la planificación de nuevas infraestructuras de producción, almacenamiento y distribución en alta.
Así lo afirmó esta mañana en Puerto del Rosario, tras reunirse con la presidenta de la Corporación Insular, Lola García, con quien asistió a una reunión extraordinaria del Consejo Insular de Aguas y el Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF).
“Lo que está ocurriendo en Fuerteventura con el agua, o en islas como Lanzarote o La Graciosa, no puede repetirse ni un verano más”, afirmó Manuel Miranda, para quien “todos los canarios deben tener garantizado el abastecimiento público de un bien de primera necesidad como es el agua, independientemente de la isla o la zona de la isla en la que vivan, esas son las diferencias que necesitamos eliminar si queremos disfrutar de un territorio realmente cohesionado”.
Compromiso del Gobierno
En el caso de la isla majorera, el consejero Manuel Miranda afirmó que el Gobierno de Canarias, “siguiendo las directrices que el presidente Clavijo marcó en su discurso de investidura, ha adquirido el compromiso de solucionar el problema del agua en el sur de Fuerteventura”, y apeló a la necesidad de que el Plan Hidrológico insular recoja las soluciones definitivas a medio y largo plazo del déficit de infraestructuras.
Miranda anunció, además, que a partir de ahora será “una prioridad” de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias la tramitación de todos los permisos y autorizaciones para la instalación de una nueva planta desaladora en el sur de la Isla, “que deberá ser una instalación sostenible y vinculada a las energías renovables”.
A juicio del consejero de Política Territorial, “en los últimos años se ha tensado demasiado la cuerda en la sobreexplotación de las infraestructuras hidráulicas, tanto de producción como de almacenamiento y distribución. Pero no es el momento de lamentarse sino de afrontar el problema y dar soluciones inmediatas a los ciudadanos, porque la situación es insostenible para la población”.
30 millones para paliar la emergencia hídrica
Por su parte, la presidenta del Cabildo majorero, Lola García, aseguró que “es fundamental contar con la implicación del Gobierno de Canarias para ejecutar las obras prioritarias que garanticen el abastecimiento de agua en Fuerteventura”.
En este sentido, los representantes de ambas administraciones acordaron reforzar el apoyo del Gobierno de Canarias para avanzar en el proyecto de la nueva planta desaladora del sur que, con una inversión estimada de alrededor de 30 millones de euros, “supone una de las infraestructuras más necesarias para descentralizar la producción y va a permitir mejorar la situación en todo el territorio insular, ya que el 85% de la Isla depende actualmente del centro de Puerto de Rosario”, según afirmó Lola García.
Así mismo, el responsable insular de Aguas, Adargoma Hernández, agradeció la disponibilidad del consejero del Gobierno de Canarias por reforzar esta cooperación. Además, Hernández expuso la necesidad de promover de manera inmediata todas las obras marcadas como prioritarias por los técnicos del CAAF y del Consejo Insular de Aguas, “no sólo para renovar las redes que llevan el suministro de agua al norte, centro y sur de la Isla, sino también para incrementar la capacidad de producción y almacenamiento”.