El municipio del sur de Tenerife asegura que a algunas zonas de su litoral han llegado estas microalgas que han proliferado durante el verano en varios puntos de las islas
El Ayuntamiento de Adeje recomienda no bañarse en las playas del municipio ante la presencia de microalgas en algunas zonas de su litoral, así como evitar el contacto con estas masas en el agua y con los restos depositados en la arena por efecto de las mareas.
El Ayuntamiento de Adeje informa de que desde el Servicio Canario de Salud y propia Dirección General de Salud Pública se emitió un aviso el pasado 10 de agosto a todos los municipios del archipiélago en relación a los afloramientos masivos de microalgas en todas las zonas de baño de Canarias.
La presencia de estas microalgas, que presentan una coloración similar a la arena amarilla, se ha producido en otros puntos costeros de Tenerife.
Sin perjuicios considerables
Se conocen como proliferaciones masivas (blooms) de microalgas, que en ocasiones llegan a las zonas de baño, sin que hasta ahora hayan causado perjuicios de consideración.
El Laboratorio Municipal de Adeje, conjuntamente con la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, analizan la calidad del agua de baño del litoral del término municipal de forma periódica.
La arribada de este tipo de floraciones masivas de microalgas no es predecible, por lo que se deben seguir las indicaciones del personal de salvamento y socorrismo y de la Policía Local de servicio en las playas y zonas de baño marítimas o respetar el vallado y las señales de advertencia, añade el comunicado.