Esta fiesta congrega a miles de personas en la Playa de Arinaga donde las protagonistas son las sardinas, las carretas y las agrupaciones musicales
El calendario festivo no se detiene en Gran Canaria. Este viernes es el turno de la vará del pescado, una celebración que rebosa la Playa de Arinaga con miles de personas. Les contamos los orígenes de esta fiesta.
Corría el año 1995 cuando a un grupo de vecinos de la Playa de Arinaga se les paso una cosa por la cabeza. Organizar un evento para homenajear esa profesión tan dura que es el mundo de la pesca.Fue así como nació la Varada del Pescado. Al principio con muy poca gente pero hoy en día más que consolidada en el panorama insular.
Los ingredientes de esta fiesta son la música y la buena vecindad. La Varada no olvida a sus pioneros, como Rafaelito, que será siempre recordado. De aquellas embarcaciones con hojas de palma a otras hoy más sofisticadas.
Es una cita multitudinaria. La comitiva se reparte el mar y la tierra. Tras la romería, el tenderete no para con once carretas/barquetas y otras tantas agrupaciones.. De munición, 1.500 kilos de sardinas. En el paseo, en la calle, en los garajes y con su propio himno. Una jarana, la mar de dulce.