Según un estudio, las familias dedican el 45% de los ingresos a hacer frente al precio de las hipotecas en 2023, quince puntos por encima de lo que ocurría hace dos años
La subida de los precios de las hipotecas continúa al alza. En el mes de julio, el euríbor medio provisional superó el 4%. Hacía 15 años que no se registraba un porcentaje similar, algo que, sin duda, lo padecen los bolsillos de quienes pagan una casa.
La situación convierte a la hipoteca casi en un artículo de lujo. Las familias dedican el 45% de los ingresos a hacerle frente, quince puntos más de lo que ocurría en 2021. Las perspectivas no son halagüeñas, pues se prevé que los precios de las viviendas continúen ascendiendo al menos un 2% en lo que van de año.
En cuanto al euríbor, según datos del Instituto Nacional de Estadística, ya se han alcanzado los niveles de 2008. En un año, la cuota de la hipoteca media en España se ha encarecido en más de 250 euros mensuales; el panorama no recibe halagos de ningún tipo.
Además, el entorno tampoco ayuda. Los altos costes de construcción, la escasez de suelo urbanizable y las dificultades para obtener licencias complican aún más el cuadro. Tanto es así, que la opción del alquiler ha ido ganando terreno.