La playa de Las Canteras se une a Las Alcaravaneras como segunda zona de baño de la capital grancanaria afectada por la presencia de enterococos
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha cerrado temporalmente al baño la zona de La Puntilla, en la capitalina playa de Las Canteras, este miércoles después de detectarse la presencia de enterococos intestinales por encima del límite óptimo de calidad del agua.
Es la segunda zona de baño de la capital grancanaria que se cierra al baño esta semana, después de que este martes se haya hecho lo propio con la playa de Las Alcaravaneras por el mismo motivo.
En un comunicado, el área de Ciudad de Mar del Ayuntamiento capitalino ha detallado que la analítica de Salud Pública del Gobierno de Canarias ha detectado una presencia «ligeramente elevada» de enterococos intestinales, de 260 UFC (unidades formadoras de colonias)/100 mililitros, cuando el límite óptimo de calidad del agua está establecido en 200 UFC/100 ml.
Una vez recibido el aviso de Salud Pública, la concejalía ha activado el protocolo de respuesta ante estas situaciones y ha izado la bandera roja y una serie de lonas informativas para avisar a los usuarios de la necesidad de abstenerse del baño.
En Las Alcaravaneras seguirá la bandera roja hasta el jueves
Además, ha notificado que se han adoptado «todos los medios y recursos necesarios para buscar el origen de este episodio y resolver la situación que Salud Pública ha calificado de corta duración».
Mientras, la playa de Las Alcaravaneras continuará con la bandera roja hasta este jueves, al menos, a la espera de los resultados de los análisis de la muestra de agua recogida por el Gobierno de Canarias en esta playa portuaria.
Ciudad de Mar realiza analíticas periódicas semanales en seis puntos de la playa de Las Canteras y en tres puntos de la playa de Las Alcaravaneras.
Ha detallado que en Las Canteras los resultados de las últimas muestras recogidas, el pasado lunes 28 de agosto, daba en La Puntilla «una calificación de excelencia de la calidad del agua de baño», al igual que ocurría con la playa de Las Alcaravaneras.