El pregonero de las Fiestas del Cristo, Paulino Rivero, aseguró que «yo no soy hijo de La Laguna, pero siento esta ciudad y al municipio que la acoge como propios»
El programa oficial de las fiestas en honor del Santísimo Cristo de La Laguna 2023 dio comienzo el jueves por la noche con la lectura del pregón anunciador a cargo del ex presidente de Canarias y actual presidente del Club Deportivo Tenerife, Paulino Rivero Baute. El acto se celebró en el atrio del Real Santuario ante una numerosa representación civil, militar y religiosa de la isla.
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, definió al pregonero como “una persona que, desde distintos ámbitos de la vida pública, ha desempeñado a lo largo de su trayectoria tareas de gran responsabilidad, encaminadas a mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía de nuestras islas. Laguna se honra de tenerlo como pregonero de las fiestas del Cristo”.
“Esta es una fiesta abierta, que pertenece al pueblo. Una celebración donde ningún lagunero, ninguna lagunera, debe sentirse espectador, sino protagonista.El Cristo representa los mejores valores de una sociedad hospitalaria, que cada 14 de septiembre se reencuentra con la devoción a una imagen que nos acompaña desde hace más de cinco siglos”, señaló el alcalde.
“Yo no soy hijo de La Laguna, pero siento esta ciudad y al municipio que la acoge como propios”, comenzó su intervención Paulino Rivero, agradecido por “el honor” de haber sido invitado “a pregonar la que sin duda es su fiesta mayor”.
Un pregón ligado al deporte
Frente a otros pregones centrados en aspectos históricos relacionados con la devoción a la imagen del crucificado y su relación con la ciudad, Paulino Rivero quiso ofrecer con sus palabras “otro punto de vista más ligado al deporte, porque algunos de sus valores más nobles se encarnan en la figura del Cristo y en toda su significación: el sacrificio, la entrega o la humildad, entre los más llamativos».
El pregonero recordó “cómo La Laguna, el Cristo, su fiesta o la plaza a la que da nombre en los terrenos que durante siglos limitaron al este la villa diseñada por el ingeniero Torriani (…) estuvieron presentes en la génesis y el desarrollo del deporte isleño. Y del fútbol. Con dos protagonistas en particular: el Real Hespérides y nuestro CD Tenerife”.
Paulino Rivero realizó “una aproximación urgente a esa relación abierta aún antes de que el club ya centenario que ahora me honra presidir viera la luz. (…)Porque resulta que a la vera del Cristo y de su santuario podemos situar uno de los primeros campos para la práctica del ‘football’ –todavía escrito por entonces en su grafía original inglesa– con los que contó nuestra Isla”, señaló, citando el trabajo de investigación realizado por el periodista Luis Padilla en el libro ‘Centenario de una pasión’, editado en 2022 por el CD Tenerife con motivo de sus primeros cien años de vida.