El Gobierno de Canadá asegura que el Tribunal de Apelaciones accederá a documentos clasificados para investigar las injerencias extranjeras en los procesos electorales internos
El Gobierno de Canadá ha anunciado la apertura de una investigación pública sobre la posible injerencia extranjera de países como Rusia en procesos electorales internos tras meses de negociaciones entre los principales partidos políticos del país sobre quién estará al frente de la pesquisa.
El ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc, ha confirmado la apertura formal de la investigación y ha indicado que esta correrá a cargo de la jueza del Tribunal de Apelaciones de Quebec, Marie-Josée Hogue, que podrá acceder a un gran número de documentos clasificados.
La pesquisa llega a medida que se produce un aumento de la tensión con China, si bien el primer ministro, Justin Trudeau, ha descrito la relación con Pekín como «estable», aunque ha admitido que «no es el momento de acercarse a China».
«Un desafío global para las democracias»
Asimismo, LeBlanc ha matizado que a Hogue se le ha encomendado la tarea de «examinar las injerencias de otros países, así como de agentes no estatales. Ha señalado que «China no es el único actor extranjero que trata de socavar las instituciones democráticas en Canadá u otras democracias occidentales», según informaciones de la cadena CBC.
«Este desafío no es exclusivo de Canadá«, ha manifestado antes de añadir que el pasado mes de junio mantuvo una conversación con altos cargos del Gobierno británico sobre «desafíos similares». «Se trata de un desafío global para las democracias«, ha dicho.
La Cámara Baja del Parlamento canadiense solicitó una investigación pública a principios de este año después de que varias filtraciones de Inteligencia apuntaran a que Canadá es un «objetivo» para Pekín.