El Gobierno ha gestionado el despliegue inmediato en Marruecos de un contingente de la UME con 65 integrantes para ayudar en la tareas se búsqueda y rescate de supervivientes
La Dirección General de Protección Civil y Emergencia del Ministerio del Interior ha coordinado este despliegue al que podrían sumarse equipos adicionales de comunidades autónomas, ha informado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares.
En la cuenta de Twitter del Ministerio de Defensa se ha anunciado esta mañana el despegue del avión hacia Marruecos.
En declaraciones de Nueva Delhi, donde ha acudido a la Cumbre de G20, Albares ha explicado que saldrá un avión desde España de forma inminente con ayuda humanitaria tras recibir en la madrugada de este domingo una llamada de su homólogo marroquí para solicitarle formalmente ayuda para hacer frente al terremoto que ha afectado al país vecino.
El ministro ha detallado que inmediatamente después ha contactado con la ministra en funciones de Defensa, Margarita Robles, y el de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, para activar el dispositivo de ayuda a Marruecos.
Ningún español fallecido o herido
También ha asegurado que siguen sin constar ciudadanos españoles fallecidos o heridos en el terremoto de Marruecos después de haber contactado con todos los españoles inscritos en el registro consultar, salvo una veintena de personas, así como con comisarías y hospitales.
Asimismo, ha indicado que los españoles que se encuentran en la zona afectada pueden acudir al Instituto Cervantes de Marrakech, que esta noche ha acogido «a varios españoles que han pernoctado hasta que se les ha encontrado una plaza hotelera».
Además, ha precisado que el equipo de Exteriores desplazado a Marrakech está fundamentalmente ayudando a los españoles para derivarlos a otros vuelos en caso de anulaciones o facilitarles el traslado por tren o carretera hasta Tánger, para optar por conexiones marítimas, al tiempo que el Ejecutivo está hablando con las aerolíneas Iberia y Binter para que sus próximos vuelos tengan «mayor capacidad».
Por último, ha asegurado que cuando llegue el momento de la reconstrucción, se prestará ayuda a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.