Aumentan a más de 2.800 los fallecidos por el terremoto en Marruecos

La cifra de heridos asciende a 2.562. La provincia de Al Hauz es la más afectada. Continúan las labores de rescate intentando encontrar supervivientes entre los escombros

Vídeo RTVC

Las autoridades de Marruecos han confirmado que más de 2.800 personas han perdido la vida por el terremoto registrado el viernes a última hora en la región del Alto Atlas, en una última actualización de víctimas divulgada este lunes por el Ministerio del Interior.

El Gobierno tiene registrados, en concreto, 2.862 fallecidos, mientras que la cifra de heridos asciende ya a 2.562, según ha informado el portal de noticias Hespress. La provincia de Al Hauz es la más afectada por el seísmo, que está considerado ya como el desastre natural más mortífero en las últimas décadas.

Una mujer camina entre los escombros, junto a una cabra, donde una vez estuvo su casa, mientras intenta rescatar a su cabra después del mortal terremoto en Tinmel, Marruecos, el 11 de septiembre de 2023. REUTERS/Hannah McKay
Una mujer camina entre los escombros, junto a una cabra, donde una vez estuvo su casa, mientras intenta rescatar a su cabra después del mortal terremoto en Tinmel, Marruecos, el 11 de septiembre de 2023. REUTERS/Hannah McKay

Trabajos de rescate en las zonas afectadas

Vídeo RTVC

Las autoridades, entretanto, prosiguen con los trabajos de asistencia a las zonas afectadas, aunque por ahora sólo han aceptado la ayuda de España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. Otros países también se han ofrecido a enviar equipos, por ahora sin el aval de Rabat.

Mientras, el presidente de la Cámara de Consejeros o Senado marroquí, Enaam Mayara, ha advertido que la reconstrucción durará «cinco o seis años».

Mayara ha intervenido este lunes en una reunión conjunta de las comisiones de Finanzas de las dos cámaras del Parlamento marroquí en la que ha pedido que «este momento sea de reflexión sobre el futuro».

«Esperamos que este espíritu solidario continúe. El Fondo Especial es la mejor solución para recaudar todas las donaciones y anticiparnos al futuro», ha resaltado.

Vídeo RTVC

El banco central marroquí abre una cuenta para donaciones tras el terremoto

Militares marroquíes y Cruz Roja de Marruecos participan en el rescate de un hombre, a 11 de septiembre de 2023, en Talat N'yakoub, provincia de Al Haouz, región  de Marrakech-Safi (Marruecos). / Fernando Sánchez / Europa Press
Militares marroquíes y Cruz Roja de Marruecos participan en el rescate de un hombre, a 11 de septiembre de 2023, en Talat N’yakoub, provincia de Al Haouz, región de Marrakech-Safi (Marruecos). / Fernando Sánchez / Europa Press

El Banco del Magreb (BAM) ha anunciado la apertura de una cuenta para recibir las donaciones y ayudas para las víctimas del terremoto.

El Fondo Especial para Gestionar los Efectos del Terremoto en el Reino de Marruecos recibirá donaciones a través de sucursales, a través del Tesoro General del Reino y mediante transferencias a través del RIB 001 810 00 780 002 011 062 03 18. Desde fuera de Marruecos se puede utilizar el IBAN MA64 001 810 00 780 002 011 062 03 18, con el código SWIFT BKAMMAMR.

Los cheques deben tener como destinatario el «Fonds spécial pour la gestion des effets du tremblement de terre ayant touché le Royaume du Maroc» o Fondo Especial para Gestionar los Efectos del Terremoto que Afecto al Reino de Marruecos.

Este fondo ha sido creado por orden del rey de Marruecos, Mohamed VI, «en el marco del esfuerzo nacional para adoptar medidas de emergencia para mitigar el impacto del terremoto», recoge la prensa marroquí.

Más tarde ha sido el Grupo Profesional de Bancos Marroquíes, la patronal de la banca marroquí, ha anunciado que no cobrará comisiones en las transferencias a la cuenta de donaciones para responder al terremoto.

Imágenes Reuters

El silencio de Mohamed VI y el rechazo a la ayuda internacional marcan la respuesta oficial al terremoto

El rey Mohamed VI ha conservado tras el terremoto el hermetismo que ya venía manteniendo en estos últimos años, en los que ha reducido al mínimo sus apariciones públicas y ha aumentado en cambio sus estancias privadas en otros países como Francia, donde le sorprendió el peor desastre natural sufrido por el país magrebí en décadas.

En Marruecos, el rey goza de amplios poderes políticos –tiene la última palabra en política exterior– y el Gobierno debe rendirle cuentas, lo que derivó en las primeras horas tras la tragedia en un silencio que no se rompió hasta pasadas 18 horas, cuando Mohamed VI reapareció en una reunión de trabajo en Rabat.

Imagen de Mohamed VI compartida por Rabat 18 horas después de producirse el terremoto

No fue hasta entonces cuándo, por vía de un comunicado de la Casa Real, Rabat dio cuenta de las «medidas de emergencia» que estaban tomando las autoridades para atender a los damnificados. También en esta nota se anunciaron tres días de luto en todo el país, junto a una imagen en la que el monarca aparece acompañado de otras altas autoridades.

A su lado, y también en la cabecera de la mesa, su hijo y heredero, el príncipe Mulay Hasán, una presencia constante en las contadas apariciones públicas de Mohamed VI, de las que sólo se tiene constancia por medios oficiales y mediante imágenes cuidadosamente estudiadas para evitar cualquier atisbo de debilidad.

Rechazo de la ayuda internacional

En su declaración del sábado, el rey expresó los agradecimientos a los «países hermanos y amigos» que habían expresado su solidaridad con Marruecos tras el terremoto, enfatizando además que varios de ellos se habían mostrado dispuestos a aportar ayuda.

Sin embargo, Rabat ha autorizado únicamente a cuatro países –España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos– a enviar equipos a las zonas afectadas por seísmo, apelando a cuestiones logísticas que, sin embargo, han generado dudas en cuanto a un posible trasfondo político.

Las autoridades marroquíes han apuntado la necesidad de realizar una «evolución precisa» de las necesidades tras el terremoto, «teniendo en cuenta que la falta de coordinación en tales situaciones podría ser contraproducente». En la práctica, este recelo ha implicado desoír ofertas concretas de Francia, Alemania, Turquía, Italia y Portugal, entre otros países.

Los gobiernos extranjeros han evitado criticar a Rabat por este rechazo o incluso vincularlo con una decisión política, ya que por ejemplo las relaciones con París no atraviesan su mejor momento.

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Exteriores de Alemania ha confirmado que Marruecos tampoco ha aceptado la oferta de Berlín, que incluye el envío de efectivos de emergencia con apoyo canino o de una planta de tratamiento de agua, según la agencia DPA.

Minutos de silencio por las víctimas

En las capitales canarias hoy han tenido lugar varios minutos de silencio por las casi 2.500 víctimas mortales del terremoto en Marruecos. Han guardado silencio en la Presidencia del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, también en el Cabildo de Tenerife y en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Vídeo RTVC

El Parlamento Europeo ha guardado este lunes un minuto de silencio al inicio de la sesión plenaria en Estrasburgo, Francia, por las víctimas del terremoto registrado en Marruecos y expresado su voluntad de mandar ayuda al país para paliar las consecuencias del devastador seísmo.

La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, ha lamentado la tragedia «devastadora» y las «escenas terribles» vividas en Marruecos por el seísmo y ha expresado al solidaridad con el país norteafricano, tras detallar que ha mantenido contactos con el presidente del Parlamento marroquí.

«Europa está lista para ayudarles y el Parlamento Europeo va a rendir homenaje a esas víctimas y a todo el pueblo marroquí en este momento difícil y trágico», ha señalado la ‘popular’ maltesa.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias