La ley del solo sí es sí rebaja de 15 a 14 años la pena de prisión de uno de los miembros de La Manada que participó en la violación grupal de los Sanfermines 2016
La violación grupal de una joven en los Sanfermines de 2016 y la contundente reacción social de rechazo a la primera sentencia que la calificó como abuso sexual fueron el germen de la ley del solo sí es sí, una controvertida norma que ha ocasionado la revisión y rebaja de más de 1.100 condenas de delitos sexuales, incluida la de uno de los agresores de La Manada.
Las numerosas rebajas de condenas y excarcelaciones en aplicación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual generó la peor crisis del Gobierno de coalición y un gran escándalo en la sociedad: el PSOE se alió con el PP para reformar de forma urgente la norma.
Sin embargo, este cambio sólo afecta a los delitos que se hayan cometido desde su entrada en vigor; no tiene carácter retroactivo y no puede frenar las revisiones.
La Ley opaca los avances en la protección de las víctimas
Así, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra hacía público este martes que rebajaba en un año la condena a uno de los miembros de La Manada, Ángel Boza, de 15 a 14 años de prisión, en aplicación de la ley del sólo sí es sí.
Este caso llenó las calles de demandas feministas, puso sobre la mesa la necesidad de reparar y garantizar justicia a las víctimas de violencia sexual e impulsó una reforma legislativa que ha acabado paradójicamente perjudicando a su superviviente.
La llegada al BOE de la norma se vivió como un gran éxito del feminismo, pero la alegría duró poco: nada más entrar en vigor los cambios en el Código Penal comenzó una revisión a la baja de sentencias de agresores sexuales condenados que este martes incluye en su lista a uno de los miembros de La Manada.
Estas rebajas han opacado los avances en la protección de las víctimas, la prevención de estos delitos y la especialización de los operadores policiales y jurídicos, ejes también centrales de la ley.
Recurrirán a la rebaja al no considerar la gravedad de los hechos
La víctima de la violación grupal de los Sanfermines de 2016 recurrirá la rebaja de condena que ha acordado este martes el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Navarra al considerar que los magistrados no han tenido en cuenta la gravedad de los hechos.
Aunque aún deben analizar con profundidad el auto que reduce el castigo penal a Ángel Boza en aplicación de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, la intención de la abogada de la joven, Teresa Hermida, es recurrir la rebaja ante el Tribunal Supremo.
Se apoyará previsiblemente en el voto particular de una magistrada, que ha discrepado de sus dos compañeros de tribunal, al considerar que, en sintonía con el criterio de las acusaciones y la Fiscalía, la Sala debió mantener la condena de 15 años de prisión, que fue la que impuso el Supremo.
En dicho voto, la magistrada Esther Erice expone que en ningún caso procede la solicitud de rebaja de condena, ya que ni siquiera en una aplicación meramente aritmética resulta procedente, y que «debe atenderse no sólo a la cercanía de la pena de 15 años al nuevo mínimo posible, sino también a la gravedad de los hechos».
Coincide con este criterio la abogada de la joven, que estima que el Tribunal Superior de Justicia no ha valorado correctamente ni la legislación aplicable ni la gravedad de los hechos, que sí determinó el Supremo en su sentencia.