Según el Instituto BBVA, las pensiones contributivas crecerán un 4,7%, mientras que para las no contributivas la subida será del 7%
La reforma de las pensiones establece que estas dependen de la subida del IPC. De ahí que, según los datos del Instituto BBVA, se prevea una subida de entre un 4 y un 7%. Aquellos que se beneficien de una pensión contributiva la verán aumentada en un 4,7%, lo que supone unos 47 euros mensuales más. Por otro lado, los que cuenten con una pensión no contributiva tendrán un aumento del 7%, alrededor de 36 euros más al mes.
En cuatro años, se estima que sean 100 euros mensuales más, aunque, aun así, continuarán por debajo del umbral de pobreza.
El caso de Cristo Romen
Asimismo, esta subida difícilmente les podrá garantizar una calidad de vida óptima. Así lo vive Cristo Romen, que con 27 años y un 87% de discapacidad cobra una pensión no contributiva, no puede permitirse vivir solo.
La subida de precios le afecta especialmente. Sin embargo, ayuntamientos como el de San Sebastián de La Gomera ofrecen ayudas para complementar este tipo de pensiones.
Cristo Romen |Cobra una pensión no contributiva
Angélica Padilla|Alcaldesa San Sebastián de La Gomera