La Comunidad Autónoma de Canarias se sitúa a la cola por coste salarial, únicamente por delante de Extremadura
Los últimos datos del informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúan a Canarias a la cola del Estado en materia de coste salarial, sólo por delante de la comunidad extremeña. Así, un trabajador en Canarias le cuesta menos al empresario que si lo contrata en otra parte de España.
En Canarias, cada empleado cuesta a la empresa contratante una media de 2.584 euros al mes. Con esta cifra, el Archipiélago se coloca casi a la cola del país. Atendiendo a estos datos, los sindicatos denuncian las diferencias que se producen entre los salarios y los ingresos que recibe el sector empresarial vinculado específicamente al turismo.
Esta situación afecta, en mayor medida, a los empleados de la hostelería, con grandes desigualdades entre islas. Aun así, ha supuesto una subida de 100 euros con respecto al año 2022, pero insuficiente, critican, para afrontar la inflación.
Por otro lado, el estudio del INE sitúa a Madrid con un salario de unos 2.700 euros, mientras la media nacional ronda los 3.000 euros.