Mariano Hernández Zapata ha explicado los objetivos de su área esta legislatura. Entre ellos se encuentra modificar la ley de cambio climático y aprobar tres leyes
El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha dicho este miércoles en comisión parlamentaria que las líneas estratégicas de su departamento se centrarán en modificar la ley de cambio climático y en aprobar otras tres leyes.
En comparecencia parlamentaria para hablar de las líneas estratégicas de su departamento para la legislatura, ha comentado que las tres nuevas leyes que tiene previsto aprobar durante la misma son las de monte, de economía circular y de biodiversidad y recursos naturales.
El consejero comenzó su intervención recordando el reciente cero energético que sufrió La Gomera y los incendios que han afectado a La Palma, Gran Canaria y Tenerife.
Cambios en la ley de cambio climático
Antes de comparecer en la comisión, el consejero ha declarado a la prensa que es preciso «bajar a tierra» la ley de cambio climático, aprobada en la anterior legislatura, ya que, incidió, tiene «excesivas» exigencias burocráticas y recomendaciones, y además están «sobredimensionadas» las estructuras que se plantean.
También ha manifestado que, según un informe de la comisión bilateral, algunos artículos de la Ley de cambio climático pueden ser inconstitucionales.
El personal técnico de la consejería trabaja también en el registro de la huella de carbono y en crear la agencia climática.
El consejero ha planteado la necesidad de ser consecuentes con la realidad de Canarias en la lucha contra el cambio climático, que es «innegociable». Zapata ha añadido que para la cual la transición energética es la «clave». El consejero ha reconocido que la penetración de las energías renovables ha sido «pobre».
Apuesta por energías alternativas
Mariano Hernández Zapata se ha referido a la necesidad de dar pasos decididos en la planificación energética, de mano de los cabildos, que han sido los «gran olvidados» en la planificación. Ademas marcan una apuesta clara por las energías alternativas.
Acerca de los incendios ha dicho que se ha diseñado un plan forestal, del que se dará cuenta en breve, para dotar con presupuesto acciones de recuperación de la biodiversidad. Ha apostado asimismo por propiciar medidas de creación de empleo para recuperar el suelo y también mejorar las unidades de los equipos de intervención.
El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias ha aseverado que la ley de montes será estratégica. Para elaborar el anteproyecto se convocará una mesa de trabajo con técnicos.
Declaración de emergencia climática
Mariano Hernández Zapata ha indicado además que es urgente declarar la emergencia climática, algo que hará en próximas fechas el Consejo de Gobierno de Canarias.
La diputada del grupo Socialista Alicia Vanooestende ha reconocido que hay demasiada burocracia, y que se trabaja para reducirla. Vanoostende se ha alegrado porque se trabaje por una ley de montes para mejorar su gestión.
Yone Caraballo, de Nueva Canarias-Bloque Canarias (NC-BC), ha agradecido que las modificaciones de la ley de cambio climático se hagan de forma consensuada.
La diputada del grupo Popular Raquel Díaz ha elogiado la apuesta de colaborar con los cabildos. Ha manifestado que la transición energética tiene que ser una piedra angular en la que tienen que trabajar gobierno y oposición.
Natalia Évora, del grupo Nacionalista (CC), ha pedido que el modelo energético del archipiélago maximice las energías renovables. Además reclaman que tenga en cuenta las singularidades de cada isla, algo que ha afirmado que no se ha hecho hasta ahora.
El diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Casimiro Curbelo ha reconocido al consejero un «plus» en materia energética porque ha sido presidente del Cabildo de La Palma, y ha apostado por las energías renovables, así como por actualizar la plantilla del parque nacional de Garajonay.
Nicasio Galván, de Vox, ha dicho que el cambio climático existe desde siempre. Ha asegurado que cuando se habla de transición energética en realidad se trata de aumentar el gasto. Además ha señalado que si se quiere ser coherente lo que no hay que hacer es llenar Canarias de placas solares hechas en China quemando combustibles fósiles y tratando a los trabajadores como esclavos.