La situación de emergencia hídrica se prorroga durante un año en Fuerteventura con el objetivo de impulsar las actuaciones de emergencia contratadas por el cabildo
El Cabildo de Fuerteventura ha prorrogado la situación de emergencia hídrica por el descenso grave de los caudales disponibles que ponen en peligro el abastecimiento de agua en la isla. Una medida aprobada ayer miércoles por la Junta del Consejo Insular de Aguas en sesión extraordinaria.
La declaración de emergencia hídrica aprobada en marzo de 2023 contaba con vigencia de seis meses. Sin embargo, debido a que las circunstancias de desabastecimiento se mantienen, y con el objetivo de impulsar las actuaciones de emergencia que se contrataron este mes de agosto por más de 18 millones de euros, “la emergencia se prorroga ahora por un periodo de un año”, explica Lola García.
Asimismo, “deben culminarse otras actuaciones prioritarias como la conducción desde la planta de Puerto del Rosario a los depósitos principales de La Herradura”. Todas ellas actuaciones dirigidas a mejorar la producción, distribución y almacenamiento de agua en Fuerteventura.
Digitalización del ciclo del agua
Asimismo, el Consejo Insular de Aguas ha aprobado suscribir un convenio con la Comunidad Autónoma para mejorar el conocimiento y el uso de los recursos hídricos, caminando hacia la transición digital en el sector del agua. El proyecto se denomina «PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, Objetivo A» y se suscribe con la Consejería de Aguas del Gobierno de Canarias, contando con fondos europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Estatal.